Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El director general de Medio Natural mantiene una reunión con la Mesa de la Resina de Castilla y León

El director general de Medio Natural mantiene una reunión con la Mesa de la Resina de Castilla y León

Actualizado 06/08/2013

La Mesa de la Resina es un órgano de participación y coordinación del sector resinero integrado por propietarios forestales públicos y privados, trabajadores resineros, industriales de primera y segunda transformación de la resina y centros de investigación y universidades que participan en la producción de resinas naturales en Castilla y León.

En este sentido, cabe recordar que están en marcha dos proyectos para el impulso y fomento de la resina en Europa. En concreto, se trata del Proyecto SUST-FOREST de cooperación transnacional de España, Francia y Portugal; y del Proyecto REMASA de investigación de la resina de cooperación entre Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El Proyecto SUST-FOREST de la Unión Europea tiene por objeto la conservación y empleo rural en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina. Está financiado por SUDOE Interreg y la Junta de Castilla y León y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Este proyecto pretende conservar y expandir la extracción de la resina como aprovechamiento forestal a largo plazo y contribuir al empleo rural, a la conservación de los bosques y a la prevención de incendios forestales en los extensos pinares de España, Portugal y Francia. Para ello, se contempla el análisis de los aspectos económicos, ecológicos y sociales del sector en el marco de las políticas europeas de desarrollo rural.

El proyecto REMASA, de investigación aplicada a la valorización de los recursos forestales de resina y biomasa es una iniciativa de cooperación interterritorial entre Castilla y León y Castilla-La Mancha financiada por FEADER y MAGRAMA. Esta iniciativa pretende planificar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en nuestros montes a través de la promoción de la resina, la biomasa y el compost mediante la formación de la población local, la mejora de la calidad ambiental mediante la gestión sostenible de los pinares y el fomento de las actividades tradicionales basadas en el aprovechamiento forestal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...