Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 'fracaso' del Plan de Ajuste vuelve a enfrentar a Rey y a Sainz en el Pleno

El 'fracaso' del Plan de Ajuste vuelve a enfrentar a Rey y a Sainz en el Pleno

Actualizado 09/05/2013

El Plan de Ajuste, al darse cuenta de él en el Pleno de este jueves 9, volvió a generar un largo debate entre el concejal popular Adolfo Sainz, que insistió en calificar el desarrollo del Plan de Ajuste del Ayuntamiento como ?fracaso?; y el responsable de Hacienda y hoy alcalde en funciones, Luis Rey, que repitió que el PP manipula los datos, y reiteró que culpa de que el tiempo de pago a los proveedores se alargue, es la herencia de las gestiones anteriores del PP, que ha aflorado con una serie de pagos no previstos por esa deficiente gestión, que ha limitado la liquidez económica del Consistorio.

Adolfo Sainz recordó que en el tercer trimestre del año 2012 el Ayuntamiento de Soria estaba pagando, de media, las facturas a proveedores a 113 días; en el cuarto trimestre del año 2012 esa media subió a 152 días; y que ?ahora nos dicen que en el primer trimestre del año 2013 el Ayuntamiento de Soria está pagando en un periodo medio, y subrayo lo de medio, de casi 200 días?, algo que Adolfo Sainz ha calificado de ?fracaso total?.

Además, ?para más inri, este retraso en el pago a nuestros proveedores se ha hecho, además, con los 4 millones de euros en créditos a corto plazo que en estos tres primeros meses del año han pedido a las entidades financieras? el equipo de gobierno, a los que hay que sumar ?otro millón de euros más que se acaba de firmar recientemente en el mes de abril. Han pedido 5 millones de euros en créditos a corto plazo en 4 meses, y aún así el periodo medio de pago a proveedores es de casi 200 días?, un ?triste record? para el concejal popular, que evidencia la mala gestión del PSOE para el grupo popular.

Sainz afirmó que en el informe del interventor se indica que el periodo medio de pago a los proveedores es de 198 días, y que por lo tanto supera el periodo legal establecido para pagar. El concejal se adelantó a la respuesta de Rey, y apuntó que no iba a consentir, en alusión al socialista Luis Rey, que nadie le acusara de manipular los datos, como viene haciendo el responsable de Hacienda del equipo de gobierno.

Sobre las afirmaciones que ha hecho estos días Luis Rey, Sainz indicó que no vale que digan que en el próximo trimestre dicho periodo medio de pago se verá reducido significativamente, porque ?lo mismo dijeron hace 3 meses y van de mal en peor?. Por ello, Sainz preguntó a Rey en el Pleno por la deuda ?actual y real? del Consistorio.

Como era previsible, Luis Rey volvió a tildar los datos de Sainz de manipuladores. El alcalde en funciones ?el regidor Carlos Martínez se recupera de una reciente operación en los ojos- explicó que Sainz sólo había leído lo que le interesaba del informe del interventor, porque concluye que el Plan de Ajuste se está cumpliendo satisfactoriamente; o que la demora del pago a proveedores se irá ajustando a final de este ejercicio de 2013.

Rey insistió en culpabilizar de esta situación de falta de liquidez y de apreturas económicas a las deficientes gestiones de legislaturas anteriores del PP, que el PSOE ha tenido que afrontar y que le ha costado mucho dinero, alrededor de 3,5 millones de euros. El pago de más de 400.000 euros por unas defectuosas obras realizadas en la construcción del colegio Infantes de Lara; más de 200.000 euros que ha habido que negociar con la empresa de las aguas, por una obra en los depósitos del Castillo sin proceso de contratación ni consignación que estaban sin pagar; o los más de 200.000 euros que ha tenido que devolver el Ayuntamiento por el convenio de los Altos de San Francisco, fueron algunos de los ejemplos mencionados.

Si bien también se refirió Rey al pago del dinero de las indemnizaciones por la expropiación del polígono de Las Casas, el dinero del exceso del coste de las obras de la ampliación de la Casa Consistorial; o el valor de la parcela de Campofrío, que el equipo de gobierno socialista quiere recuperar.

El responsable de Hacienda también aludió a las deudas de otras administraciones, especialmente la Junta de Castilla y León, que sólo ha abonado el 50% de las aportaciones por los servicios sociales del año 2012, y que está pendiente todo lo de 2013.

El popular Adolfo Sainz reiteró que deje de buscar excusas en gestiones anteriores, porque ya lleva muchos años al frente del Consistorio, y que afronte sus responsabilidades, como es la gestión económica; recordando que cuando el PSOE llegó al gobierno del Ayuntamiento, el PP le dejó unas cuentas saneadas, mientras que ahora el PSOE no es capaz de decir qué deuda real tiene el Ayuntamiento.

En otro orden de asuntos, el Pleno aprobó las bonificaciones de impuestos a COPISO, por la construcción del nuevo complejo industrial en Valcorba, y por los posibles empleos que cree. Asimismo, salió adelante el dictamen de la comisión de Acción Social, Cooperación e Igualdad relativo a la aprobación inicial del reglamento de uso y funcionamiento de la unidad de estancias diurnas para enfermos de alzhéimer y otras demencias, ubicado en el Centro de Día Santa Bárbara.

El Pleno aprobó dos modificaciones urbanísticas puntuales, en el entorno del molino, junto al puente del río Duero; y en la avenida de Valladolid, 9. Además, se aceptó nombrar calle de los Gremios, a la vía donde se ha construido el nuevo almacén municipal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...