Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presidente del CES anima a colocar una placa conmemorativa de López de Gómara en su localidad natal

El presidente del CES anima a colocar una placa conmemorativa de López de Gómara en su localidad natal

Actualizado 18/05/2012

El presidente del Centro de Estudios Sorianos, Gregorio Bartolomé, anima a la localidad de Gómara a que coloque una placa conmemorativa en honor a su ilustre hijo Francisco López de Gómara, cuando se celebra el quinto centenario de su nacimiento. Así lo ha señalado en la conferencia dada en la Casa de Soria en Madrid en el ?Jueves soriano? de día 17, con el título de ?Un soriano universal y polémico?, con motivo del V Centenario del nacimiento de Francisco López de Gómara.

Gregorio Bartolomé recorrió la biografía del ilustre autor de la Historia General de Indias, nacido en Gómara en 1511, y mostró el resultado de sus pesquisas biográficas, partiendo de los escasos datos documentales que han pervivido hasta la actualidad.

Nacido en Gómara, Francisco López de Gómara estudió en Soria, en la Escuela de Gramática del célebre Pedro de Rúa, al que llama ?mi maestro?. Después cursó estudios como colegial en Alcalá de Henares, en cuya universidad impartió clases de literatura. Tras ordenarse como sacerdote, López de Gómara se instaló en Venecia y Bolonia, en cuya prestigiosa universidad se relacionó con grandes escritores. No fue, por otra parte, pacífica su vida y carrera al posicionarse a favor de conquistadores como Hernán Cortés, con lo que parece cuestionar aspectos de la monarquía, y que llevaron a Felipe II a decidir, tanto la incautación de todos sus trabajos y documentos, como a prohibir la edición de su obra, determinación que no tuvo demasiado éxito ya que fueron más de setenta ediciones de su crónica las que se editaron.

Murió en Gómara en 1572, y fueron muchos los elogios a su figura de intelectuales como Menéndez Pelayo o Menéndez Pidal. De aportaciones lingüísticas, se deben a nuestro ilustre paisano muchos americanismos que incorporó al elenco del castellano como las palabras tiburón, canoa, cacique, hamaca o gallipavo.

Fue significativa la sugerencia formulada por Bartolomé en el sentido de que debe rectificarse la inscripción sobre su biografía que se muestra en la fachada de la Diputación de Soria ?ya que López de Gómara, ni acompañó a Cortés en la conquista de Méjico, ni escribió tal historia, sino que relató simplemente la conquista del Nuevo Mundo sin haber ido nunca a América, y falleció en Gómara en donde hizo testamento??. Asimismo, mostró la adecuada oportunidad de que con motivo del V Centenario de su nacimiento, su pueblo, Gómara, pueda considerar la colocación de una placa conmemorativa.

El conferenciante Gregorio Bartolomé Martínez, además de presidente del Centro de Estudios Sorianos (CES), es responsable de la revista Celtiberia y directivo de la Casa de Soria en Madrid. Fue presentado por el catedrático de Historia de América Raúl Martín Berrio, en cuya intervención hizo patentes los méritos intelectuales de Bartolomé, periodista de largo recorrido y profesor universitario. Martín Berrio situó a López de Gómara en el escenario histórico en el que le tocó vivir, vinculado a la figura del conquistador Hernán Cortés y a su familia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...