Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto definitivo del embalse del río Mayor para abastecer la comarca de San Pedro se acabará este año

El proyecto definitivo del embalse del río Mayor para abastecer la comarca de San Pedro se acabará este año

Actualizado 12/07/2012

El responsable de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)se ha reunido con la subdelegada del Gobierno en Soria y con el presidente de la Diputación Provincial, para repasar los asuntos de interés de esta zona y también se ha desplazado a las localidades de San Pedro Manrique y Oncala.

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebr (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha realizado hoy su primera visita a la provincia de Soria para conocer de primera mano los asuntos de interés en el territorio integrado en la Cuenca del Ebro. Para ello, se ha reunido con la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y con el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, con quienes ya había mantenido contactos previos sobre temas de la provincia. Después, se ha trasladado a la localidad de San Pedro Manrique, donde le ha recibido su alcalde, Jesús Celorrio, y el alcalde de Oncala, Martín Las Heras,término municipal afectado por la presa del río Mayor.

De Pedro quería afianzar, con este viaje, el compromiso que existe por parte del Ministerio con el embalse de San Pedro Manrique, que regulará el río Mayor. El presidente de la Confederación ha confirmado que el proyecto está avanzando en sus trámites, para cumplir con las prescripciones recogidas en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, y se confía en que el documento definitivo esté cerrado y listo a finales de este mismo año.

El organismo está trabajando en la redacción de una adenda para incluir en el proyecto nuevas cuestiones recogidas en esa DIA positiva. Entre ellas, la reforestación de una banda de 25 metros de las márgenes y la cola del embalse, un vallado ganadero alrededor del embalse, o la instalación de una estación de aforos (de seguimiento de caudales) aguas arriba del embalse. Esta adenda pasará un preceptivo periodo de Información Pública.

Como ya avanzó De Pedro en los contactos institucionales previos, esta infraestructura está entre las prioritarias de la Cuenca del Ebro, y ajustándose a la realidad presupuestaria actual y el contexto económico, el compromiso es que la tramitación completa de la obra, con todas las garantías, sea una realidad durante esta legislatura.

El embalse de San Pedro Manrique, regulador del río Mayor, en el término municipal de Oncala, se destinará al abastecimiento de la comarca de San Pedro Manrique (para los municipios de San Pedro y sus núcleos, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún y Taniñe), así como de Montaves y Huérteles. Se trata de una infraestructura esperada desde hace años.

PLAN DE CUENCA

Durante el encuentro, que se ha celebrado en su primera parte en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Soria y después en el Ayuntamiento de San Pedro Manrique, también se han destacado otros asuntos de interés para la provincia.

El presidente de la CHE ha querido recordar que actualmente sigue en periodo de información pública el documento fundamental para la gestión de la Cuenca, el Plan Hidrológico de Demarcación del Ebro.

El Plan recoge los objetivos comunes de las nueve comunidades autónomas afectadas, para alcanzar una gestión más eficiente y sostenible del agua que oriente las decisiones de las administraciones y de los ciudadanos. Por ello, su contenido normativo y su programa de medidas están dirigidos a alcanzar el equilibrio entre el buen estado ecológico y las demandas actuales y futuras.

Por ello, aunque el borrador del Plan es ya el resultado de un amplísimo proceso de participación social, De Pedro ha querido realizar un llamamiento a todos los interesados para que durante este periodo de Información Pública, hasta el mes de noviembre, realicen todas las aportaciones positivas que puedan mejorarlo.

Sobre otras actuaciones de importancia para la provincia, el presidente de la Confederación ha explicado que dentro de las posibilidades presupuestarias actuales, se apostará por impulsar los proyectos de restitución territorial por el embalse de Enciso, cuya presa se construye en Enciso (La Rioja), pero afecta a terrenos del municipio de Yanguas, en Soria. El presidente de la Confederación ha recordado que se han realizado ya algunas de esas obras (mejora del abastecimiento y saneamiento del municipio y adecuación del camino de La Nevera).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...