Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entregados los primeros diplomas para los certificados de esfuerzo de integración

Entregados los primeros diplomas para los certificados de esfuerzo de integración

Actualizado 30/07/2013

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Soria ha clausurado en la mañana de este martes 20 de julio el primer curso de formación para solicitar los certificados de esfuerzo y ha contado con una primera promoción de siete alumnos. En este caso, el grupo ha estado formado por personas interesadas en la renovación de su permiso, que debe ser posteriormente tramitado por la Junta, pero también por inmigrantes interesados en conocer más información sobre las administraciones en sus diferentes ámbitos de actuación.

La concejal Ana Alegre ha tenido la oportunidad de conversar con los participantes y agradecer el esfuerzo realizado por el propio personal municipal quien ha impartido las materias. Los alumnos han destacado el contenido, la utilidad de los mismos y han conversado sobre futuras convocatorias sugiriendo ampliar los horarios, distribuirlos en diferentes días y también la opción de dar más participación de las asociaciones de inmigrantes para llegar a cuantos más asistentes mejor.

El objetivo del programa es ofrecer un curso para que sus asistentes puedan solicitar posteriormente el certificado de esfuerzo de integración que permite la renovación de autorizaciones de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo. Este documento sólo puede ser emitido por la Junta de Castilla y León que podrá tener en cuenta estos cursos, en este caso organizados por el Ayuntamiento de Soria.

El informe de esfuerzo de integración tiene carácter supletorio y puede ser alegado por el extranjero como información a valorar si no se cumplen algunos de los requisitos previstos para la renovación de la autorización, entre los que se encuentran, según el Reglamento de Extranjería 557/2011, trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia, renovación de residencia no lucrativa o reagrupamiento familiar.

Las acciones formativas en las que se ha basado el programa municipal tienen que encuadrarse en aspectos de inserción sociocultural en ámbitos como conocimiento y respeto a los valores constitucionales de España, valores estatutarios de la comunidad autónoma donde residen, valores de la Unión Europea, Derechos Humanos, Libertades Públicas, Democracia, Tolerancia, Igualdad entre mujeres y hombres y aprendizaje de lenguas oficiales del lugar de residencia.

El curso que ha impartido el Ayuntamiento, y que ya se explicó a los colectivos que conforman el Consejo de Inmigración, ha tenido una duración de 20 horas repartidas en seis sesiones de tres horas cada una con horario matinal de 10.00 a 13.00. También se ha contemplado una visita al Salón de Plenos del Ayuntamiento para que los participantes conozcan la institución local y su funcionamiento, acto que se ha llevado a cabo hoy coincidiendo con la entrega de diplomas y la charla con la concejala de Acción Social, Ana Alegre, y el personal municipal. El curso comenzó el 3 de julio con la primera sesión de presentación y se ha clausurado esta mañana.

La concejal ha querido resaltar una vez más el trabajo de su departamento que ?es sensible con lo que la ciudadanía necesita e impulsa este tipo de iniciativas en solitario para dar respuesta a una demanda y facilitar la integración de los inmigrantes que están sufriendo también de forma especial la crisis y el desempleo?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...