Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Esther Pérez pide la convocatoria inmediata del PIE para ayudar a los desempleados sin recursos

Esther Pérez pide la convocatoria inmediata del PIE para ayudar a los desempleados sin recursos

Actualizado 28/02/2013

La procuradora socialista Esther Pérez ha solicitado, al vicepresidente del Servicio de Empleo de la Junta, Germán Barrio, que se recuperen líneas de subvenciones eliminadas, se facilite el acceso a las ayudas y se mejore la publicación de las mismas con plazos y exigencias más adecuadas. La soriana ha recordado que ?detrás de cada cifra, de cada dato de desempleo hay un drama, una familia y, por lo tanto, personas hacia las que debemos volcar nuestros esfuerzo?.

La procuradora socialista Esther Pérez ha intervenido este viernes 28 en las Cortes, en una comparecencia solicitada en julio de 2011, para hablar del IV Plan de Empleo regional, que dejó de estar vigente en 2010. El grupo socialista califica como ?inútil cualquier valoración ahora, o aportación a un plan ya olvidado, y después de dos años de espera. Hubiera sido interesante un análisis adecuado en tiempo y forma que, además, permitiera sentar las bases de un quinto plan?. Sin embargo, el PSOE sí critica las políticas de empleo de la Junta de Castilla y León, que han traído cifras récord de desempleo en la Comunidad.

Las ayudas en materia de empleo 2012 sí pueden servir, no obstante, para marcar los pilares de 2013 en esta área. Esther Pérez ha recordado que ?los recortes presupuestarios y de programas? han sido la columna vertebral de la política de empleo de la Junta, con un resultado que se resume un triste récord histórico de 245.877 parados y 106.000 sin prestaciones.

El grupo socialista ha señalado que Castilla y León es la cuarta Comunidad donde más ha crecido el paro en los últimos 12 meses, el 11,8% (26.018 parados más), y que entre las 20 provincias de España donde más ha crecido el paro en esos 12 últimos meses, se encuentran las 9 provincias de Castilla y León.

Ateniendo a estas cifras es imprescindible convocar de forma inmediata el PIE (Programa Personal Integración y Empleo), ?para no perder más tiempo y hacerlo además con menos condiciones, que las establecidas en la convocatoria de 2012, con el objeto de que puedan beneficiarse mayor número de personas paradas, y con comunicación a los potenciales beneficiarios, para que ninguna persona parada sin ingresos en Castilla y león no pueda acceder el PIE por falta de información, puesto que sorprende sobremanera que habiendo más de 100.000 potenciales beneficiarios en 2012, únicamente se beneficiaran 971,(el 1% del total)?.

Esther Pérez lamenta la eliminación de líneas de ayudas, como es el caso de los nuevos yacimientos de empleo, o el programa ELCO, y que habían permitido la incorporación al mercado laboral de un numero importante de personas, fundamentalmente en el medio rural.

En el lado positivo, el PSOE destaca el acuerdo con el PP para la contratación de personal en muchos de los municipios de la Comunidad, que será una realidad en 2013. Esther Pérez ha expuesto que las ayudas que sí se mantienen se convocan con premura y escasos plazos, con un acceso cada vez más complicado, y ha pedido corregir esta situación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...