Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Europa permite anticipar a octubre el pago del 50% de la PAC y hasta el 80% en el caso del vacuno

Europa permite anticipar a octubre el pago del 50% de la PAC y hasta el 80% en el caso del vacuno

Actualizado 28/08/2012

Desde hace meses venía reclamando ASAJA de Castilla y León que las administraciones admitieran el anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común para dar un pequeño respiro al sector y que los profesionales del campo pudieran afrontar los gastos que requiere poner en marcha la nueva campaña agrícola.

La Comisión Europea deja la vía libre a la posibilidad de que se pague un anticipo de la PAC del 50%, que llega al 80% en el caso del sector del vacuno. Asimismo, la administración europea deja constancia del momento crítico que está pasando la agricultura y la ganadería, con una sequía extrema en algunos estados miembros que han causado graves daños en las cosechas y la producción forrajera. Además, añade la Comisión, ?estas dificultades se han agudizado por los efectos de la actual crisis financiera, que ha creado a muchos agricultores graves problemas de liquidez?.

Para paliar en lo posible esta falta de liquidez, el reglamento de ejecución nº 776/2012 de la Comisión (publicado en el DOCE del 28 de agosto) autoriza que los agricultores reciban pagos anticipados de hasta el 50% de la ayuda PAC, y en el caso de los pagos por ganado vacuno, el anticipo podrá ser de hasta un 80% por ciento del pago. En dinero, el anticipo del 50% de las ayudas PAC supone para el campo de la región aproximadamente 404 millones de euros, y el 80% de los pagos por vacuno serían 77,5 millones más. Hay que recordar que en años habituales estas cuantías no se reciben hasta avanzado el mes de diciembre.

También detalla el reglamento que para garantizar que los anticipos se contabilicen en el ejercicio presupuestario al que corresponden, 2013, deben efectuarse a partir del 16 de octubre de 2012. Esta fecha es la que sin más demora debe marcar el comienzo de los abonos, para lo que ASAJA reclama que tanto el Ministerio de Agricultura como la Consejería pongan a sus equipos a trabajar para que estos pagos lleguen a los ganaderos y agricultores con rapidez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...