Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES advierte a la Junta que irá a los tribunales para mantener Agrícola y acusa a la UVa de manipular datos

FOES advierte a la Junta que irá a los tribunales para mantener Agrícola y acusa a la UVa de manipular datos

Actualizado 06/02/2013

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, en una carta que remitirán al presidente de la Junta, al consejero de Educación y al rector de la Universidad de Valladolid, califica de injusta la eliminación de la titulación de Ingeniería Agrícola en el Campus de Soria, y culpa a ciertos intereses personales de la decisión de la Universidad de Valladolid (Uva) de suprimir los estudios. Es más, Aparicio habla de manipulación de datos, que han permitido a la Uva pedir a la Junta la supresión de la titulación de Agrícola en Soria, en beneficio de la Escuela de Palencia.

La firmeza de la crítica, advertencia y denuncia de Santiago Aparicio, está avalada con los datos reales de los estudios de Agrícola en Soria, que debería ser suficientes para mantener Agrícola de Soria, o mejor dicho, para no plantear su supresión.

Aparicio asegura que el número de alumnos alumnos de Agrícola de Soria por año no es 7,9 alumnos, como apuntó la Universidad de Valladolid, sino de 34,7, una cifra que dobla la matriculación de otras escuelas universitarias en las que sí se mantiene Agrícola, como es Palencia.

El presidente de FOES, en unas afirmaciones duras, afirma que ha habido ocultación de alumnos en Soria, que tienen nombre y apellido, seguramente, porque ya se buscaban las excusas para cerrar Ingeniería Agrícola de Soria.

Otro dato llamativo, que justifica el mantenimiento de la titulación en Soria es el coste de un profesor de Agrícola, que en el Campus de Soria es 10 veces más barato que el de la escuela de Palencia. Mientras un profesor de Agrícola de Soria cuesta 5.306 euros, en Palencia esa cifra sube a 57.495 euros.

Esta diferencia económica tan abultada se debe a que Agrícola de Soria comparte el profesorado con la Ingeniería Forestal. Por ello, insiste Aparicio, la supresión de Agrícola en Soria conllevará el encarecimiento de los costes del profesorado de Forestal, con lo que la Universidad de Valladolid no va a lograr un ahorro económico.

Además, Aparicio recuerda que dos de cada tres alumnos de Agrícola de Soria son de otras comunidades vecinas, como Aragón, Navarra o La Rioja. Estudiantes que los perderá la Universidad de Valladolid, porque no irían a estudiar a Palencia. La ubicación de Agrícola de Soria, en este sentido, tiene una ubicación estratégica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...