Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES considera "insuficientes" los presupuestos del Gobierno para las infraestructuras de Soria

FOES considera "insuficientes" los presupuestos del Gobierno para las infraestructuras de Soria

Actualizado 05/04/2012

La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) considera "insuficientes" la propuesta de Presupuestos del Gobierno para 2012, en lo referido a inversiones reales para el presente año.De los 30,4 millones de euros en inversiones para la provincia de Soria, 21

corresponden a la cárcel, 1 millón a obras que pasan por nuestra provincia, (pero de las que son beneficiarias otras provincias), 2 millones al canal de Almazán y 5,6 millones a la A-15.

FOES recuerda que ha sido siempre reivindicativa con las infraestructuras viarias, especialmente con la A-15 y con la A-11; y tras conocer los Presupuestos sentimos verdadera frustración, pues de los 44,7 millones de euros necesarios para continuar durante este ejercicio con normalidad las obras de la A-15, tan sólo se han presupuestado 5,6, es decir un escaso 13%. Esta insuficiente cantidad supone una paralización de facto de la A1-15, pues no va a dar ni siquiera, para acabar el tramo Almazán-Sauquillo.

"Con impotencia observamos como el hecho de que Castilla y León haya sido una de las regiones menos afectadas por los recortes presupuestarios, una vez más, en nada beneficia a la provincia de Soria, pues de los 1.056 millones de euros asignados en PGE a inversiones en Castilla Y León, un 56% corresponde a las provincias de Palencia y León y otro 37% a Valladolid, Burgos y Zamora, habiéndose destinado a Soria un exiguo 3%", señala FOES.

Además, "nada prevén los presupuestos de 2012 para la Autovía del Duero, ni para la finalización de las obras de mejora en la Soria-Torralba, infraestructuras consideradas por esta Federación, prioritarias para la provincia de Soria", insisten los empresarios soirianos.

Por ello, "no podemos por menos que considerar calderilla el importe destinado a infraestructuras para Soria, sobre todo si lo comparamos con el presupuesto destinado al AVE a Galicia; como muestra diremos que hacer un kilómetro de AVE gallego tiene un coste de aproximadamente 19 millones de euros, y que mantener la Alta Velocidad en zonas agrestes supone 200.000 euros el kilómetro.

Por ello, sorprende que "desde el Ministerio de Fomento se prioricen infraestructuras como el AVE, cuando por todos es sabido que no es un transporte rentable, y que las pérdidas por mantenimiento las acaba soportando el Estado indirectamente, a través de Adif", indica FOES. "No entendemos que se apueste por infraestructuras de lujo y que se obvien infraestructuras de primera necesidad como las autovías, allí donde no existe ninguna conexión de gran capacidad, como es el caso de Soria", añade.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...