Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gerardo Melgar Viciosa inaugura oficialmente la Misión diocesana

Gerardo Melgar Viciosa inaugura oficialmente la Misión diocesana

Actualizado 24/06/2012

Los actos de apertura de la Misión comenzaron, no obstante, en la tarde del día anterior, sábado 23 de junio. Decenas de fieles participaron en la vigilia de oración, con exposición continua del Santísimo durante toda la noche, en la iglesia del Monasterio de Santo Domingo (Hnas. Clarisas) de Soria. El encuentro de oración comenzó a las ocho de la tarde y ha terminado con la bendición y reserva del Santísimo a las diez de la mañana del domingo 24. De este modo, durante toda la noche y por turnos de una hora, una continua riada de cristianos se han acercado hasta la iglesia del convento clariano para pedir a Dios por los frutos de la Misión diocesana: miembros de parroquias de la ciudad de Soria, de algunas parroquias del resto de la Diócesis, religiosos y religiosas, laicos pertenecientes a movimientos y nuevas realidades eclesiales, etc. rezaron durante más de once horas a Dios por el buen término del proyecto misionero que al día siguiente arrancaba oficialmente.

El acto cumbre de la apertura de la Misión ha tenido lugar este domingo desde las doce de la mañana en la Plaza Mayor de Soria. Allí, bajo un sol abrasador, cientos de fieles han participado en la Santa Misa que ha presidido el Obispo de Osma-Soria. Junto al prelado oxomense-soriano han concelebrado una veintena de sacerdotes, entre los que se encontraban los vicarios general, de pastoral y de patrimonio. La parte musical de la Santa Misa ha estado dirigida por un buen grupo de religiosas del Monasterio de la Conversión (Palencia), junto con algunos de los laicos estrechamente vinculados a su comunidad.

La Eucaristía ha finalizado en torno a la una y media de la tarde, habiéndose dado -de este modo- el inicial pistoletazo oficial a la Misión, proyecto misionero en el que la Diócesis viene trabajando en los últimos meses y que se prolongará durante los tres próximos Cursos pastorales. A las dos de la tarde, los miembros de la Comisión diocesana, junto al Obispo, las religiosas del coro musical y los laicos de su fraternidad, así como algunos sacerdotes que han trabajado intensamente para poder preparar todo lo necesario para este acto de apertura, han compartido una comida de fraternidad en un restaurante de la capital soriana.

La Misión en el Año de la fe

La Santa Sede hizo publicó el pasado 17 de octubre de 2011 una Carta Apostólica del Papa con la que Benedicto XVI convoca un ?Año de la Fe? con motivo del 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, año que comenzará el 11 de octubre del 2012 y terminará el 24 de noviembre del 2013, solemnidad de Cristo Rey del Universo. Al comienzo de la Carta el Papa afirma que ?la puerta de la fe (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida? (n. 1).

Benedicto XVI invita a los fieles a ?descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos (cf. Jn 6, 51)? (n. 3). El Pontífice señala que el inicio del ?Año de la Fe?, el 11 de octubre del 2012, no sólo conmemorará los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II sino también el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Por ello, se señala, estos documentos serán el faro del nuevo esfuerzo misionero, que incluirá, en ese mismo mes de octubre del 2012, el Sínodo sobre la Nueva Evangelización a celebrarse en Roma.

En este contexto de la Carta Apostólica y del Año de la Fe tiene todo su sentido la Misión diocesana de la Diócesis de Osma-Soria que, bajo el lema ?Despertar a la fe?, abrió el pasado 8 de diciembre el Obispo diocesano, Mons. Gerardo Melgar Viciosa. Se trata de una iniciativa misionera que va a intentar poner a la Diócesis entera en estado de misión permanente, volviendo a proponer con renovado ardor el Evangelio a todos los que quieran abrir su corazón a la escucha del mismo.

Esta iniciativa pastoral, que tendrá una duración de tres años, hunde sus raíces en la preocupación del Obispo por la creciente descristianización de la sociedad soriana y en el deseo de secundar la llamada de los Papas a la nueva evangelización. En la Misión (que entronca en la misión de la Iglesia de llevar el amor de Dios a la humanidad) todos los fieles son corresponsables: se trata de implicar en distinto grado tanto a los que frecuentan la vida eclesial como a los que, por diversos motivos, se encuentran más alejados de ella.

Con palabras del Obispo diocesano, ?pretendemos poner a toda nuestra Diócesis de Osma-Soria en actitud misionera ante la realidad de que nuestras gentes se van descristianizando más rápido y son muchos más los alejados de la fe, de la Comunidad eclesial y los indiferentes que los que viven su fe y tratan de hacerla realidad en sus vidas? (Decreto de convocatoria de la Misión).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...