Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
González Palacín advierte de que los municipios que no se integren en su distrito no recibirán fondos públicos

González Palacín advierte de que los municipios que no se integren en su distrito no recibirán fondos públicos

Actualizado 19/04/2012

El coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, advirtió de que los municipios que decidan no integrarse en los Distritos de Interés Comunitario (DIC), que prevé crear la futura Ley de Ordenación del Territorio, no recibirán los fondos públicos que hasta la fecha han percibido. Para el responsable de la organización, la nueva normativa contempla una disminución de los recursos en el medio rural, una amenaza ?encubierta? que conllevará la obligatoriedad de los pequeños municipios de formar parte del correspondiente distrito. ?Si quieren inversión deberán pertenecer al distrito obligatoriamente?, puntualizó.

En lo que respecta al tamaño que tendrán los futuros DIC, González Palacín abogó por eliminar los ?límites provinciales? y no tomar el modelo de las áreas sanitarias creadas con mentalidad provincial.

UCCL, que se posicionó en un primer momento a favor de la eliminación de las diputaciones, aboga actualmente por su modernización, porque se definan sus competencias eliminando aquellas que estén contempladas en las consejerías y que sus funciones se limiten, principalmente, a dar servicio a los pueblos más pequeños de la Comunidad. ?No es normal que las diputaciones se gasten un 80 por ciento de su presupuesto en gestión y solo un 20 por ciento en inversiones. No pueden tener las patas en todos los sitios?, insistió González Palacín, para recalcar que las instituciones provinciales no están para hacer ?inversiones faraónicas?.

El responsable del organismo agrario abogó por ?adelgazar? las diputaciones y trasladar parte de su personal a los distritos de interés comunitario con el objetivo de dar un servicio ?más cercano y eficaz en los pueblos?. ?De este modo se gastará más en inversión que en gestión?, indicó, para a continuación recordar que los ayuntamientos pequeños son los que menos déficit acarrean y no deberán pagar la deuda de los grandes municipios.

Por otra parte, el líder agrario cree que la cosecha será aceptable en Castilla y León, en términos generales, a pesar de que las lluvias no han sido generalizadas por toda la Comunidad; y de que quedarán comarcas que sí sufrirán las consecuencias de la sequía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...