Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
IU sigue insistiendo en la inviabilidad de la peatonalización del centro

IU sigue insistiendo en la inviabilidad de la peatonalización del centro

Actualizado 30/04/2013

Alertando que el Ayuntamiento ?ya ha puesto encima de la mesa dos millones de euros en unas obras que no iban a costar ni un euro?, el coordinador de Izquierda Unida en Soria Enrique García ha vuelto a insistir este martes 30 de abril sobre la postura contraria de su formación política a esta actuación municipal, negando que el anterior ministro de Fomento, José Blanco hubiera firmando ninguna financiación, porque de haberlo hecho se habría dado una gran publicidad, y ?el alcalde habría enmarcado? el documento de dicho acuerdo.

García, que mostró su sorpresa por que en el último Consejo Sectorial de Urbanismo -y donde no fueron invitados- fuera presidido por la empresa adjudicataria de las obras, calculó que la adecuación de la superficie del área del Espolón será mucho más alta que los 900.000 euros calculados, ya que según dijo, las obras de la calle Medinaceli han supuesto 300.000 y el Rincón de Bécquer ?entre los 400.000 y los 600.000 euros?, esta última con fondos del Plan E.

También observó que en principio, el proyecto no contemplaba ?cinco grantes bloques?, refiriéndose a las construcciones que dan acceso al parking desde la superficie, si bien explicó que aunque no son necesarias, se han instalado para facilitar la venta de las plazas de aparcamiento, y no podrán ser ?camufladas? porque el proyecto sobre el papel no es lo mismo que contemplarlo ya sobre el terreno.

En cuanto a la venta de las parcelas del parking, García dudó que la empresa haya logrado vender ya 230 unidades de las 700 previstas, y recordó que la condición para abrir la ?caja? de Mariano Granados debía contar con al menos la mitad de las plazas vendidas del Espolón, algo que no ha ocurrido. Igualmente, aquí puso de manifiesto que los 18.000 euros por cada unidad es un precio demasiado alto al que habría que sumar los al menos 20 mensuales en concepto de mantenimiento, con lo que vaticinó ?sorpresas? en el futuro. ?Dentro de cuatro o cinco años vamos a ver cerrado el aparcamiento?, dijo.

El exconcejal tildó también al alcalde, Carlos Martínez Mínguez, de ser ?un tapado de la derecha? porque estas actuaciones supondrán que el Ayuntamiento adquiera una deuda que deberá ser costeada con privatizaciones que llevará a cabo un Gobierno municipal de carácter conservador. ?Les está poniendo la alfombra roja?, escenificó.

Para concluir, explicó que desde su formación siempre se opusieron a estas obras ya que ?Soria tiene muchísimas zonas peatonales? y alertó que según un informe sobre el tráfico en la calle San Juan de Rabanera se duplicará el número de vehículos que atraviesa esa zona, pasando de los actuales 4.500 a los 9.000, dudando si ?hay superficie o amplitud? para acoger este caudal de tránsito rodado. Con todo ello, se mostró favorable a dejar de utilizar el coche para desplazamientos por la ciudad, pero se reafirmó en que ?peatonalizar sí, pero con cabeza?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...