Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Javier Mariscal inaugura las XIII Jornadas Gráficas y Artísticas de la Escuela de Arte y Diseño de Soria y Diseño

Javier Mariscal inaugura las XIII Jornadas Gráficas y Artísticas de la Escuela de Arte y Diseño de Soria y Diseño

Actualizado 19/03/2012

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria comienza este martes día 20 de marzo la XIII edición de las Jornadas Gráficas y Artísticas. El programa, que se desarrollará a lo largo de cuatro días en el centro educativo, incluye la celebración de ponencias con profesionales de primera línea, talleres, proyección de películas y una exposición del Type Directors Club.

En la jornada inaugural de este martes día 20, a las 11.30 horas, a la que asiste el delegado territorial de la Junta, Manuel López, se hará un repaso de la trayectoria del Premio Nacional de Diseño, Javier Mariscal (Valencia, 1950), reconocido diseñador multidisciplinar, creador de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Cobi. Mariscal dio sus primeros pasos en el mundo del comic underground, pero pronto compaginó esta actividad con la ilustración, el diseño gráfico, la pintura, la escultura, la animación y el interiorismo.

En 2010 publicó la novela gráfica Chico & Rita, que se convirtió en película de animación de la mano de Fernando Trueba y fue candidata a los Óscar de Hollywood. La película se proyectará el jueves 22 de marzo, a las 12:30 (sólo para la comunidad educativa de la Escuela).

El miércoles, día 21, intervendrá Tonia Raquejo, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral con una beca Flemming en el Instituto Warburg de la Universidad de Londres. Se especializó en teoría del arte y del diseño británico del siglo XIX.

También se ha ocupado de las relaciones entre arte, ciencia, antropología y naturaleza aplicadas al movimiento de Land Art, que abordará en su ponencia. Participa en labores de formación de docentes y en proyectos de investigación.

Estos dos primeros días habrá tiempo también para los talleres. Los dos previstos van dirigidos a los alumnos del centro. El de fotografía, a cargo del José Luís Valdivia, girará en torno a la iluminación Strobist, con equipos portátiles.

El de diseño, titulado 'Pensar con imágenes', se desarrollará a lo largo del miércoles y estará dirigido por el tipógrafo e ilustrador Enric Jardí.

El viernes 23 cerrará las jornadas el dibujante de cómic e ilustrador Miguel Gallardo, que durante la tarde del día anterior (17 horas) presentará la película María y yo, un documental dirigido por Félix Fernández de Castro, adaptación al cine de la novela gráfica por la que Miguel Gallardo consiguió el primer Premio Nacional de Cómic de Cataluña en 2008.

Miguel Gallardo (Lérida, 1955) comenzó su carrera profesional compaginando el cómic y la ilustración. Colabora habitualmente como ilustrador de prensa para La Vanguardia y otras publicaciones de ámbito nacional e internacional, como Herald Tribune y New York Times. Junto a Victoria Bermejo ha realizado una docena de libros infantiles para RBA, La Galera y Ed. 62. Ha ganado prestigiosos premios como el del Salón del Cómic, el premio Society of Newspaper Design, el Serra D¿Or y el Junceda de prensa por sus ilustraciones en La Vanguardia.

Desde el lunes 19, y hasta el día 31 de marzo, se podrá visitar la exposición TDC 57. Reúne los premios que anualmente otorga el prestigioso Type Directors Club neoyorquino, una organización internacional fundada en Nueva York en 1946 que promueve la excelencia tipográfica y que anualmente realiza una selección entre los miles de trabajos que recibe y organiza una muestra itinerante con lo mejor del diseño tipográfico y sus aplicaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...