Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
LIFE Tiermes y AAMT piden a la Junta que organice un servicio de guías en el largo puente de diciembre

LIFE Tiermes y AAMT piden a la Junta que organice un servicio de guías en el largo puente de diciembre

Actualizado 27/10/2011

Según Arturo Ignacio Aldecoa, secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y Co-Director del Proyecto LIFE Tiermes, "Para ayudar a los turistas ha realizar una buena visita al yacimiento, la AAMT y el LIFE ponemos a su disposición en Internet la Guía gratuita PDF descargable en castellano o en inglés, pero la presencia de guías en el yacimiento es ciertamente la opción mejor".

"Los responsables de la AAMT y el LIFE Tiermes estamos preocupados por la tendencia negativa del turismo en Tiermes y su comarca desde hace cierto tiempo. Desde el año 1997, el último año de trabajo arqueológico efectivo de José Luis Argente en el que Tiermes alcanzó cifras casi record de más de 18.000 visitas al Museo y por encima de 50.000 al yacimiento, el turismo hacia Tiermes Caracena comenzó una crisis de declive continuado." cotinuó diciendo Aldecoa. "Este declive lo conseguimos frenar e invertir temporalmente entre otoño de 2003 y septiembre de 2006 con las actividades del proyecto LIFE, pero luego, desde que el LIFE terminó sus actuaciones ha vuelto a aparecer la tendencia negativa acusada".

"Las causas de este descenso son complejas, y no tienen que ver con que las comunicaciones de la comarca sean deficientes, pues han sido muy mejoradas. Según nuestro criterio, para atraer e incrementar la corriente de turismo cultural hacia Tiermes Caracena es necesario que se potencie la actividad investigadora, arqueológica y divulgativa, que sirve de reclamo a dicho turismo."

"Desde la AAMT y el LIFE creemos, como creía en su día José Luis Argente, ex Director del Museo Numantino y de las Excavaciones de Tiermes entre 1975 y 1998, que la investigación arqueológica continuada en Tiermes, convenientemente difundida en los medios de comunicación, es la clave del propio turismo cultural hacia la comarca."

"En vida de José Luis Argente, Tiermes llegó varios años a casi alcanzar los 20.000 visitantes a su Museo y se acercó a los 50.000 al yacimiento. A partir de 1998 y fallecimiento de Argente, el descenso del turismo al Museo y yacimiento comenzó a ser claro. Durante el tiempo de ejecución del LIFE Tiermes entre otoño de 2003 y finales de 2006, el número de visitantes se recuperó un 30%. La tendencia ha vuelto a cambiar desde 2007 y en 2011 continúa estancada en cifras de mínimos históricos, alcanzándose apenas 8.000 visitantes al Museo y pocos miles más al yacimiento". "Por todo esto, tanto el LIFE como la AAMT mantenemos nuestro esfuerzo para potenciar la comarca y su atractivo para el turismo. Creemos que Tiermes Caracena y sus vecinos merecen este trabajo, y no dudaremos en poner nuestro grano de arena en esta labor y apoyar las actuaciones que la Junta organice a tal fin, una de las cuales, que hoy solicitamos, debe ser poner guías en el largo puente de diciembre de 2011".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...