Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación Cultural Nuestras Fiestas de San Juan localiza y recupera el cartel de 1965

La Asociación Cultural Nuestras Fiestas de San Juan localiza y recupera el cartel de 1965

Actualizado 25/06/2013

El proyecto de recuperación cultural ?Nuestras fiestas de San Juan?, apareció en 2008, uniendo a un grupo de sorianos para realizar una exposición de objetos y documentos relacionados con las fiestas, y que se desarrolló previo a las fiestas de ese año con gran aceptación en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Tras la exposición, se detectó que los sorianos, somos muy dados a hacer ?limpieza? de vez de en cuando y tirar lo que consideramos ?viejo?, por lo que la A. Cultural comenzó a recopilar (antes de que fuesen a la basura) toda serie de objetos relacionados con San Juan, carteles de fiestas (se han recuperado desde 1961), fotografías, canciones sanjuaneras (se ha realizado un gran número de sanjuaneras en karaoke en YouTube) y se pudo especial interés en recuperar grabaciones antiguas, tanto en 8mm, Super8, VHS, BETA y 2000 y pasarlas a digital para evitar su deterioro y poder difundirlas entre los sorianos para su disfrute y recuerdo.

Ya en 2012 se expuso con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Soria la mencionada colección en la sala de exposiciones del Fielato y en el C.Comercial de Camaretas, con la esperanza de que entre los visitantes pudiese aparecer alguna pista acerca de este cartel de 1965, si bien fue en vano y no apareció ninguna referencia al mismo.

Tras seguir investigando en prensa y archivos, se pudo averiguar que el autor del cartel de 1965, bajo el título de ?El callejón? fue el prestigioso pintor soriano José Sanz del Poyo, autor del cartel anunciador de fiestas durante varios años.

Tras ampliar la búsqueda a otras provincias, especialmente entre coleccionistas de carteles, la sorpresa llegó hace pocas semanas y el mencionado cartel fue localizado en una casa dedicada al coleccionismo situada en Barcelona, donde pudo ser adquirido por uno de los miembros de la A.C. ?Nuestras Fiestas de San Juan? en bastante buen estado de conservación pese a sus casi 50 años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...