Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación Ecologista ASDEN celebra el día Intermacional de los Humedales

La Asociación Ecologista ASDEN celebra el día Intermacional de los Humedales

Actualizado 02/02/2013

La celebración de este simbólico día Internacional tiene relevancia porque nos recuerda que existen unos exclusivos ecosistemas que han sido históricamente denostados y destruidos en razón a unos argumentos carentes de valor técnico y científico.

Actualmente se tienen los suficientes conocimientos y contrastadas experiencias en materia de humedales y se sabe que tienen gran importancia:

- En los ciclos y mantenimiento de la calidad del agua (la cantidad y calidad de muchos manantiales, fuentes y aguas subterráneas depende de la existencia de humedales).

- Albergan y mantienen una elevada productividad biológica y biodiversidad

- Permiten o favorecen la renovación muchos de los recursos biológicos que extraemos de el medio natural (numerosas especies piscícolas y aviares realizan el ciclo reproductivo en los humedales, o en su caso son refugios o zonas obligatorias de descanso para poder cumplir con éxito sus ciclos migratorios.

Por tales motivos la necesidad de conservar y proteger los humedales es una verdad cada vez más aceptada por los ciudadanos y administraciones. A pesar de lo cual queda mucho trabajo por realizar, en especial por todas las administraciones dentro de sus competencias. Por ejemplo "la administración del Estado, a través de las Confederaciones Hidrográficas, debe de una vez por todas localizar, clasificar y catalogar como dominio público hidráulico, todos los humedales que hay en su demarcación. Este año hubiera sido una oportunidad para hacerlo ya que se ha elaborado el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero que está a punto de aprobarse y que debería reconocer o al menos establecer objetivos y recursos para localizar, identificar y proteger como Dominio Público Hidráulico los más de 2.700 humedales que vienen marcados en diversa cartografía oficial (a los que habrá que sumar otros muchos que no aparecen o que han desaparecido irregularmente)" reza la nota de ASDEN.

Continúan asegurando que "el Plan sólo reconoce la existencia de 1882 humedales en toda Castilla y León (62 en Soria). Es decir que está tolerando la pérdida de un gran patrimonio hidráulico público. La gestión de los humedales en la Cuenca del Ebro en lo que respecta a la provincia de Soria es semejante o peor".

En este año 2013 la asociación recuerda una vez más como las Administraciones se dedican a realizar actos publicitarios o de concienciación, dejando de lado el cumpliendo de sus obligaciones de la catalogación, defensa, protección y mejora de las zonas húmedas. Destacando una vez más el famoso Plan PAES que planificaba la recuperación y restauración de numerosos humedales en la provincia de Soria que por diversos motivos no se ha ejecutado después de 7 años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...