Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación adjudica 140 cabezas de ovino ojalado entre ganaderos de la provincia para sus rebaños

La Diputación adjudica 140 cabezas de ovino ojalado entre ganaderos de la provincia para sus rebaños

Actualizado 26/09/2012

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha visitado las instalaciones del Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz, donde la Institución Provincial mantiene y promociona esta raza autóctona ojalada de Soria, con la cría y cuidado de unas 380 ovejas reproductoras.

La visita del presidente de Diputación, Antonio Pardo, a la explotación, ha coincidido con el acto de distribución de más de 140 cabezas para vida entre aquellos ganaderos que previamente habían solicitado la disponibilidad de ganado para su adquisición al precio público fijado en la correspondiente Norma Reguladora, que como se sabe, está recogida en el Boletín Oficial de la Provincia.

En concreto, han sido trece los ganaderos que han asistido al acto de distribución en el que se han adquirido corderas y borregos.

Posteriormente, los animales seleccionados por cada ganadero han sido retirados y trasladados a la explotación de destino.

Acompañando al presidente han asistido a la visita el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Jesús Elvira; y los diputados provinciales Fidel Soria y Jesús Díez.

Con la creación en 1929 de los Campos Agropecuarios se construyen por Leopoldo Ridruejo los de San Esteban de Gormaz, Almazán, Almenar y El Burgo de Osma.

En concreto, el de San Esteban de Gormaz pasa a depender de la Diputación Provincial de Soria en 1978 y se gestiona de manera conjunta entre la Institución Provincial y la Caja Rural de Soria a través de un consorcio. Dicha agrupación se extingue a comienzos de los años 90 y la gestión y propiedad pasa directamente a la Diputación, que a través de su departamento de Agricultura y Ganadería se hace cargo desde entonces de las instalaciones y del ganado que albergan.

En marzo de 2007 la Diputación inaugura las nuevas instalaciones del Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz, trasladando su nueva ubicación fuera del casco urbano de la localidad, en unos terrenos propiedad de la institución situados a dos kilómetros de San Esteban de Gormaz, en la carretera de Atauta.

En concreto se trata de unas instalaciones con una extensión de 12,8 hectáreas y en las que se lleva a cabo una inversión de unos 500.000 euros tras la construcción de tres naves independientes, compuestas por una nave de ganado de 728 metros cuadrados con una capacidad para 700 cabezas de ganado; un henil de 360 metros de ganado para almacén de forrajes y grano, y otra nave, de 396 metros cuadrados, donde se encuentra la maquinaria para la elaboración del pienso.

Actualmente, la Diputación cría y fomenta la raza ojalada autóctona de la provincia de Soria. El número de reproductoras a fecha de hoy en el Campo Agropecuario asciende a 380.

Además del Campo Agropecuario sanestebeño, la Diputación también es propietaria de la explotación de vacuno de Taniñe, en Tierras Altas, donde se crían ejemplares de la vaca negra serrana soriana, igualmente autóctona de la provincia. Actualmente el número de cabezas de reses existentes aquí asciende a dos centenares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...