Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación adjudica el Museo del vestido popular a la empresa Videar SA

La Diputación adjudica el Museo del vestido popular a la empresa Videar SA

Actualizado 23/01/2012

La Diputación ha adjudicado provisionalmente a la empresa VIDEAR S.A., en el precio de 112.710 euros, la realización y ejecución del Proyecto de Musealización del Palacio de los Hurtado de Mendoza de Morón de Almazán como Museo del Vestido Popular de la provincia de Soria. El plazo de ejecución es de 4 semanas, contadas a partir de la adjudicación definitiva y el inicio de las obras. El precio de licitación de este contrato era de 130.000 euros y corresponde a la obra número 3 del Programa Operativo Local Estratégico 2007-2013 incluida dentro del ?Plan Estratégico de Puesta en Valor de Recursos Culturales y Medioambientales destinados al a potenciación del turismo Soria? que está ejecutando la Diputación de Soria con la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEDER bajo el lema ?Una manera de hacer Europa? con un presupuesto total de 3.424.154,89 euros.

La Diputación de Soria pretende con este Museo dotar a la provincia con un nuevo equipamiento cultural desde donde se trabaje para la protección y conservación de las tradiciones populares sorianas en materia textil, que se convierta en un centro de referencia para difundir información contrastada a partir de estudios minuciosos sobre la cultura tradicional soriana.

La empresa ha presentado un proyecto definido por la elegancia del diseño que se basa en la utilización de tonos muy neutros (negros, antracitas y grises) que premiten destacar la riqueza cromática de la indumentaria popular. El buen planteamiento de la iluminación también permite destacar los elementos más importantes de las piezas que se expondrán.

Al distribuir los espacios se ha tenido en cuenta la posibilidad de usar la planta baja de forma independiente del resto del Museo, para permitir la habilitación de espacios para otro tipo de actividades como un espacio polivalente para otros usos. La Musealización se estructura de la siguiente manera, según el proyecto presentado:

-PLANTA BAJA (donde se podrán realizar actividades sin tener que abrir todo el Museo):

-zona de acogida y presentación del Museo

-zona de exposiciones temporales

-zona de audiovisuales

ENTREPLANTA PRIMERA Y PRIMERA Y SEGUNDA PLANTAS: acogerá la zona de exposición permanente que se compondrá de los siguientes ámbitos:

-proceso textil

-el traje de las comarcas sorianas

-indumentaria ritual

-textiles domésticos

-vestimenta infantil

-la ropa de gala

-la ropa de trabajo

-joyería popular

Todos los espacios contarán con los elementos de información necesarios para la concreta comprensión del material expuesto como señales, textos o carteles informativos de cada pieza. El Museo contará con los correspondientes espacios destinados a almacenes, talleres, servicios y los indispensables medios de seguridad antiincendio, antirobo y videovigilancia.

Las piezas expuestas estarán protegidas por grandes vitrinas herméticas diseñadas expresamente para este proyecto, en las que se garantiza su correcta conservación, controlando temperatura y humedad, así como su exposición al polvo y a posibles actos vandálicos. No obstante, se ha contemplado la posibilidad de que el público pueda tocar diferentes textiles en zonas de manipulación de muestras.

La empresa también ha ofertado la realización de elementos audiovisuales donde se expondrán las características del vestido popular soriano que se proyectarán en la zona prevista para audiovisuales y en un panel dinámico.

El proyecto también cuenta con un estudio de circulación de visitantes y personal del Museo, en el que se ha tenido en cuenta los distintos usos del Centro, así como la accesibilidad por parte de las personas con discapacidad.

Es importante reseñar que, además de su propio personal especializado en proyectos museográficos y exposiciones, la empresa ha contado con la colaboración de la doctora Dª Lourdes Cerrillo, profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid (Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria9 especialista en ?cultura de la moda? que ha colaborado recientemente en el montaje del Museo Balenciaga de Guetaria.

Entre las numerosas publicaciones de esta profesora hay que destacar el magnífico libro sobre el pintor soriano Maximino Peña que es una de las fuentes documentales más importantes sobre imágenes del vestido popular soriano.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

En diciembre de 2010 finalizaba la primera actuación llevada a cabo en el Palacio de los Hurtado de Mendoza. Se invirtieron 188.599,51 euros para la obra civil en la que se llevaron a cabo las acometidas de luz y agua; la instalación de un ascensor, suelos nuevos, paredes, cristalería y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Los trabajos de rehabilitación comenzaron en junio de 2010 una vez que se adjudicara la obra en el mes de marzo a la empresa Aljama Vías y Obras. El edificio consta de tres plantas con una superficie total construida de 780,9 metros cuadrados y una superficie útil de 557,65 metros. En la planta baja estaría ubicada la entrada, los baños y una pequeña sala. La segunda y la tercera planta cuentan con salas diáfanas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...