Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación aprueba unos planes provinciales de 5 millones para 171 obras en 159 pueblos

La Diputación aprueba unos planes provinciales de 5 millones para 171 obras en 159 pueblos

Actualizado 11/01/2013

La portavoz del PP, Ascensión Pérez, resaltó que la aprobación del plan, en el Pleno celebrado este viernes 11 de enero, suponía para la institución provincial ?un día importante?, puesto que otras diputaciones de la Comunidad no contaban en 2013 con este tipo de planes, y que en Soria había sido posible gracias al esfuerzo económico de la Diputación, puesto que es dinero de los recursos propios de la institución.

No fue esta la valoración de los grupos de la oposición. El representante de PPSO, José Antonio de Miguel Nieto, entendió que ?estamos repartiendo miseria?, en alusión a la cantidad económica que se iba a repartir (5 millones), que consideró escasa, y la cifra económica más pequeña que ha tenido el programa de planes provinciales, si se exceptúa el pasado año, que no hubo. Además, De Miguel criticó que las administraciones central y autonómica no hayan aportado dinero.

En la misma línea se expresó el portavoz socialista Ángel Núñez, que anunció el voto contrario del grupo socialista a la propuesta de planes, por entender que el equipo de gobierno no había aclarado los criterios objetivos utilizados para el reparto de una parte del dinero, después de fijarse las principales prioridades.

Núñez insistió en que su voto favorable estaba condicionado a que el PP detallara esos criterios, o a que se comprometiera a añadir otros tres millones más a la propuesta de obras a los pueblos de la provincia.

Por su parte, Ascensión Pérez reiteró que los criterios del reparto de obras eran objetivos, sensatos y responsables, en la misma línea de años anteriores, y que respondían a las necesidades detectadas en los pueblos, después de hablar con diferentes alcaldes. Al final, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, lamentó que el PSOE no se sumara a la aprobación, por la imagen que se podía dar a los sorianos, en el sentido de que la corporación provincial y los partidos no eran capaces de llegar a un acuerdo ni tan siquiera a la hora de repartir dinero.

El voto favorable de PPSO estaba condicionado a que el equipo de gobierno permitiera a los ayuntamientos contratar las obras hidráulicas, lo que permitiría descontar el 21% del IVA a las entidades locales. Una idea que fue planteada por el PSOE, y que recogió el representante independiente.

Además de las obras de mejora de abastecimiento de agua y redes, a las que se ha dado prioridad, después de un verano extremadamente seco que ha evidenciado muchas deficiencias en el abastecimiento de los municipios sorianos, las actuaciones de planes se centrará en pavimentaciones con 465.000 euros y 18 obras; edificios municipales, con 516.540 euros; alumbrado público, con más de 280.000 euros, o adquisición de equipos informáticos y promoción de viviendas, principalmente.

Al igual que ocurrió en 2012, la financiación del Plan Provincial de la Diputación de Soria está costeado por la propia Institución Provincial con 3.487.689,51 euros. Los ayuntamiento beneficiados aportarán el 1,5 millones restantes.

En 2012, la Diputación aprobaba los Planes Provinciales por 3,5 millones de euros a través de la ejecución de 112 obras en los pueblos de la provincia de Soria incluidos en el Plan Diputación ?con 2 millones y 65 actuaciones- y el Plan de Abastecimiento con 1.400.000 euros con 47 intervenciones. Respecto a estas cifras, el Plan Provincial para el presente ejercicio se ha visto incrementado en 1,5 millones de euros, al igual que el número de obras que se aumentan en 59 más, hasta alcanzar las 171 obras en 159 pueblos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...