Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación exige a la Junta más servicios en la línea de autobuses Soria-Burgos

La Diputación exige a la Junta más servicios en la línea de autobuses Soria-Burgos

Actualizado 11/01/2013

La Diputación Provincial de Soria ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos, una moción presentada por el PSOE en la que se reclama a la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León que exija a la empresa responsable, ?antes de que sea tarde e irreversible?, un horario de autobuses más racional en la línea Burgos-Soria, que contemple viajes de ida y vuelta durante la mañana y la tarde, incluidos los sábados. Desde el pasado mes de agosto se han suprimido diversos servicios de autobús en esa línea, lo que ha provocado el malestar en los vecinos de las localidades pinariegas afectadas.

La reorganización de los horarios de autobuses de la línea Burgos-Soria, de la que es concesionaria de la empresa La Serrana Autobuses, perteneciente al grupo Therpasa, se puso en vigor el día 1 de agosto. Una reorganización de servicios que ha eliminado seis viajes en total, todos los de los sábados, tanto con salida desde Burgos como desde Soria, además de los traslados a media tarde de lunes a viernes, que eran a las 18:30 horas desde Burgos, y a las 18:45 horas desde Soria.

Los grupos de la Diputación consideraron que no se puede castigar a una provincia poco poblada y más dispersa con una supresión de servicios de transporte, en base a unos criterios económicos de rentabilidad, porque el aislamiento de los vecinos aún será mayor.

Otras dos mociones socialistas no han pasado en el Pleno la urgencia, debido al voto contrario del PP. Se trata de una moción en la que se pedía la paralización de la externalización de la gestión de las residencias de mayores de Diputación. El PSOE justificó la petición porque el anteproyecto de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno de la Junta incluye algo importente, como es la posibilidad de que la administración regional integre las residencias de mayores.

Ante esta posibilidad, el PSOE entiende que lo lógico es parar la externalización, puesto que esa ley podría aprobarse en verano, con lo que la institución provincial podría verse liberada de los costes del manetenimiento de las residencias.

Este argumento no convenció al PP, que dijo que sólo se trataba de un anteproyecto con mucho recorrido en la tramitación; y que, en todo caso, la Diputación no vende las residencias, sólo externaliza su gestión, por la que Diputación podría entregar las residencias, en su caso.

También el representante de PPSO apoyó la urgencia de la moción socialista, insistiendo en que es un buen argumento para paralizar la externalización. Hay que recordar que el plazo de presentación de ofertas a esa gestión privada finaliza el 15 de febrero.

Otra moción que no contó con el apoyo de la urgencia fue la elaboración de un Plan Extraordinario de Empleo, para lo que el PSOE pedía una inyección económica de un millón de euros por parte de la institución provincial. Para el grupo socialista, la urgencia viene motivada por los datos de desempleo con los que terminó Soria el año, con unas cifras de parados nunca conocidas hasta ahora, casi 7.000, y una evolución muy negativa.

El PP recordó que la Junta ya ha establecido un plan de apoyo al empleo, del que se beneficiarán una treintena de localidades en la provincia soriana, además de otra ayuda de 1,4 millones a los ayuntamientos sorianos para gastos corrientes. Un argumento que no convenció ni a PSOE ni a PPSO.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...