Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FDS presenta en Madrid la edición en portugués del manual de exposiciones temporales

La FDS presenta en Madrid la edición en portugués del manual de exposiciones temporales

Actualizado 06/06/2013

Los Duques de Soria, S.A.R la Infanta Doña Margarita y el Excmo. Sr. Don Carlos Zurita, Duque de Soria, han presidido este miércoles 5 de junio, la presentación de la edición brasileña del ?Manual de Conservación Preventiva y procedimientos en exposiciones temporales?, fruto de la cooperación entre el Gobierno del Estado de Sao Paulo (Brasil) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en un acto celebrado en la Casa de América, Sala Simón Bolívar.

La Fundación Duques de Soria coeditó en 2008 la edición española de la que nace esta publicación, junto con la entidad promotora del Manual, el Grupo Español de Conservación (GEIIC), Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 2011.

La publicación está dirigida a especialistas de España y de Iberoamérica que intervienen en los procedimientos de gestión y conservación preventiva en exposiciones temporales y es un manual de trabajo que permite el debate y la revisión de los procedimientos que se vienen aplicando.

En el acto de presentación, su presidente, Rafael Benjumea, reseñó que la nueva edición es ?fruto visible de la activa cooperación entre España y Brasil? en este caso entre el Gobierno del Estado de Sao Paulo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo?. Con ella, se devuelve ?la atención a una iniciativa tan importante y positiva como la publicación en 2008, por iniciativa del Grupo Español de Conservación, de un ?Manual de conservación preventiva y procedimientos en exposiciones temporales?, que la Fundación Duques de Soria tuvo el honor de coeditar con el Grupo Español de Conservación?.

REFERENCIA OBLIGADA

La obra, referencia obligada en todos los museos y centros de arte de los países de habla española y está ?por desgracia?-completamente agotada. Ahora, gracias a esta cooperación hispano-brasileña, podrá también estar presente en los museos y centros de arte de los países de habla portuguesa.

Benjumea apuntó también a los fundamentos de este trabajo de referencia que ?nació para intentar establecer los cánones y la buena praxis en la labor de los especialistas que intervienen en los procedimientos de gestión y conservación preventiva en exposiciones temporales?. Cinco años después, sigue siendo un paso importante ?en el fomento de la cooperación entre España e Iberoamérica, y en la conservación del patrimonio histórico artístico al que todos debemos contribuir para legarlo -como lo recibimos- a los que nos sucedan?.

Por ello, el presidente de la fundación abogó por la necesidad de conservación del patrimonio, lo que ?debe ser uno de los ejes fundamentales para conocer y mantener vivas nuestras raíces comunes?. Así se ha entendido siempre la Fundación, que entre sus prioridades ?incluye las iniciativas para la recuperación, el estudio y el mantenimiento del patrimonio cultural de todos?.

?Es importante, y es de justicia decir que en este esfuerzo es absolutamente vital, aunque no siempre bien reconocida, la labor callada y siempre discreta del colectivo profesional de conservadores y restauradores, que en España cuenta con el marco eficaz del Grupo Español de Conservación?, dijo. Una labor ?en la sombra? que ha sido recientemente reconocida, ?como rara excepción al olvido en que normalmente se desenvuelve la labor de este excepcional y meritorio sector profesional, mediante la concesión en 2011 al Grupo Español de Conservación del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales?.

Así, en su disertación, Benjumea se mostró seguro de que este manual, enfocado ahora a los profesionales de Brasil, de Portugal y de los países de habla portuguesa, ?volverá a desempeñar un papel de gran utilidad para auxiliar en su labor a los conservadores de ese Patrimonio cultural que es patrimonio de todos?.

Para concluir, agradeció a los autores del manual y Muchas gracias a los autores del Manual, y felicitó cordialmente ?por un trabajo tan bien hecho y tan acertado?. También agradeció por un lado a las entidades que ?con tanta eficacia y visión se han agrupado para hacer posible esta edición en portugués?, y por otro, a la Casa de América ?por acogernos una vez más con su exquisita hospitalidad?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...