Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aprueba inicialmente el Plan Especial del Parque Fluvial y Lacuestre del Duero en la CMA

La Junta aprueba inicialmente el Plan Especial del Parque Fluvial y Lacuestre del Duero en la CMA

Actualizado 16/10/2011

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente/1252/2011, de 20 de septiembre, por la que se aprueba inicialmente el Plan Especial de Protección del Parque Fluvial y Parque Lacustre del Duero en la Ciudad del Medio Ambiente. Ahora se inicia un proceso de información pública, para que se puedan hacer las alegaciones que se consideren. Los accesos al futuro parque será por la Ciudad del Medio Ambiente y tres puentes que se construirán por la margen derecha del río.

El Boletín Oficial de Castilla y León, en su edición de hoy, publica la ORDEN de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente/1252/2011, de 20 de septiembre, por la que se aprueba inicialmente el Plan Especial de Protección del Parque Fluvial y Parque Lacustre del Duero en la Ciudad del Medio Ambiente.

En virtud de lo regulado en la normativa de aplicación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone en la orden:

1.º? Aprobar Inicialmente el Plan Especial de Protección del Parque Fluvial y Parque Lacustre previsto en el Proyecto Regional de la Ciudad del Medio Ambiente en los términos municipales de Soria y Garray en la provincia de Soria.

2.º? Abrir un período de información pública por el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación del último de los anuncios preceptivos, a los efectos previstos en el artículo 154 en relación con el 432 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y del artículo 9 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

3.º? Suspender el otorgamiento de licencias en el área afectada por el Plan Especial con las prescripciones establecidas en el artículo 156 del citado Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Mediante Ley 6/2007, de 28 marzo, tuvo lugar la aprobación del Proyecto Regional «Ciudad del Medio Ambiente», que tiene por objetivo la creación de un espacio en el que se integren áreas destinadas a albergar instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo, particularmente, en el campo de la preservación del medio ambiente, usos residenciales y actividades empresariales y de servicios, desde la perspectiva de la máxima integración en el entorno y de la sostenibilidad del desarrollo económico.

La citada Ley en su artículo 19 define la existencia de tres ámbitos singulares, que por sus características de espacios naturales requieren de la articulación de Planes Especiales que los desarrollen, teniendo en cuenta no sólo las determinaciones que el Proyecto Regional define sino aquellos que le sean propios dentro de la normativa sectorial. Así también el artículo 34 relativo al Planeamiento de desarrollo en suelo rústico señala la necesidad de desarrollar dos ámbitos de suelo rústico con protección natural de interés paisajístico y forestal a través de Planes Especiales.

Estos Planes Especiales se amparan en lo establecido en el artículo 143.2 del Decreto 22/2004, de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en relación con el 145 «los planes especiales de protección tienen por objeto preservar el medio ambiente, el patrimonio cultural, el paisaje u otros valores socialmente reconocidos sobre ámbitos concretos del territorio y su ámbito puede ser delimitado ?como es el del caso que nos ocupa? por un instrumento de Ordenación del Territorio».

El ámbito del citado Plan abarca dos términos municipales de Soria (Garray y Soria) por lo que es de aplicación el artículo 162.bis del citado Decreto relativo al planeamiento supramunicipal el cual otorga la potestad para actuar en el procedimiento a la Consejería de Fomento (ya sea de oficio o a propuesta de otras administraciones públicas).

Por este motivo, el día 8 de abril de 2011 se presenta en esta Consejería de Fomento por parte de la Consejería de Medio Ambiente documento relativo al Plan Especial de carácter supramunicipal Parque Fluvial y Lacustre del Proyecto Regional de la Ciudad del Medio Ambiente para su tramitación y aprobación de conformidad con lo establecido en el artículo 162.bis del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Por otro lado, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 153 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, el documento dispuesto para su aprobación inicial y previamente a esta, ha sido sometido a los informes exigidos por las legislaciones sectoriales y urbanísticas de aplicación.

Este Plan Especial está sometido a evaluación de impacto ambiental ya que se trata de un instrumento de planeamiento de desarrollo que ordena terrenos incluidos en suelo rústico con protección natural (artículo 157.3 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, Reglamento de Urbanismo de Castilla y León). Por este motivo se determinó la amplitud y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental, siendo enviado el citado Estudio para su tramitación conjunta con el Plan Especial el día 24 de agosto de 2011.

La documentación relativa al Plan Especial se encuentra expuesta para su consulta la oficina de información y atención al ciudadano de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, C/ Linajes, 1. Asimismo la citada documentación puede ser consultada en la página Web de la Junta de Castilla y León: www.jcyl.es.»

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto Regional de la Ciudad del Medio Ambiente (PRCMA) define la existencia de tres ámbitos singulares, que por sus características de espacios naturales requieren de los respectivos Planes Especiales que los desarrollen. Dentro de ellos se encuentran los denominados ?Parque Fluvial? y ?Parque Lacustre?.

Debido a las características comunes de fauna, flora, hidrología y homogeneidad del territorio, estos dos planes se engloban en único Plan denominado: ?Plan Especial del Parque Fluvial y del Parque Lacustre del Duero?.

El Plan Especial se desarrolla en terrenos clasificados de Suelo Rústico en los términos municipales de Garray y Soria. Los terrenos de Soria se corresponden con una franja de 25 m en la margen derecha del Duero. El proyecto presenta coincidencia territorial Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) Riberas del río Duero y Afluentes, con código de lugar ES4170083.

En cuanto al paisaje se puede diferenciar la zona del ?soto? como el área menos antropizada, caracterizada por la presencia de bosques de ribera bien conservados entre lo que destaca el abedular, con una importante diversidad de fauna y flora. También es importante destacar la presencia de numerosas charcas, arroyos y brazos del Duero, lo que permite que la vegetación de ribera se aleje de las proximidades del río, y la ?Dehesa? que comprende la zona central del área de actuación, caracterizada por una amplia zona de pastos en la que se intercalan grandes ejemplares de fresno y majuelo.

Dentro del área de influencia del Plan, aunque fuera del ámbito de actuación, existen numerosos recurso culturales se pueden mencionar: Numancia, yacimientos arqueológicos en la zona denominada como ?Graveras del Soto?, restos de una Necrópolis medieval, ?Yacimiento la Vega? y restos de la calzada romana ?Vía Antonina XXVII?, sobre la que actualmente se encuentra un camino de servicio.

En el documento se relacionan los usos, actividades e instalaciones que puede acoger el espacio en función de sus características y objetivos establecidos, así diferencia usos relativos a la protección ambiental, a la protección arqueológica, al ocio, esparcimiento y educación ambiental, a la explotación de los recursos primarios y usos relativos a infraestructuras, estableciendo una zonificación para asignar los usos al territorio y para la ubicación de actividades e infraestructuras, así como la normativa para cada una de las zonas.

Los accesos se realizarán a través de la propia Ciudad del Medio Ambiente (CMA) y tres pasarelas desde la margen derecha del Duero.

La dehesa de fresnos se contempla como un uso ganadero extensivo orientado a la conservación de este paisaje, así se definen el ?Área del Caballo? y el ? Área del Toro?.

También incluye espacios de pequeño y mediano tamaño que se plantean como un museo al aire libre. Son espacios para recorrer y estar, dotados de una amplia gama de material expositivo e interpretativo: estancias en el bosque, estancia del río, zonas húmedas y pájaros. Otra modalidad es el recorrido mediante itinerarios temáticos, como la ?Senda del Duero?.

En Plan se complementa con una red de caminos y senderos, señales y carteles, mobiliario, sistema de información bluetooth, restauración y mejora del medio natural e infraestructuras generales y una serie de actuaciones complementarias como infraestructuras ganaderas, Aula de pesca y Restauración de acequia.

La amplitud y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto se informó en la Comisión Territorial de Prevención Ambiental del 26 de mayo de 2011 (se puede encontrar más información en la nota de prensa enviada en esa fecha).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...