Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta completa la ronda de reuniones con los alcaldes sobre la nueva Ordenación Territorial

La Junta completa la ronda de reuniones con los alcaldes sobre la nueva Ordenación Territorial

Actualizado 07/06/2012

El delegado territorial, Manuel López, ha mantenido este jueves 7 de junio la última reunión con alcaldes, para explicarles el nuevo modelo de Ordenación del Territorio que quiere poner en marcha la Junta de Castilla y León. En el encuentro, en Bayubas de Abajo, han estado presentes, además del alcalde de la localidad, los de Bayubas de Arriba, Calatañazor, Gormaz, Rioseco de Soria, Tajueco y Villanueva de Gormaz.

Se cierra así la ronda que comenzó el pasado 11 de enero, en Valdemaluque, con una reunión con los alcaldes del Partido Judicial de El Burgo de Osma, en la que estuvieron presentes la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González.

Manuel López ha expuesto a los alcaldes el proceso que se está llevando a cabo para implantar este nuevo modelo, con dos grupos de trabajo funcionando desde marzo: uno para definir las competencias de los municipios y distritos de interés comunitario; y otro para los temas relacionados con las diputaciones provinciales.

Está previsto que estos dos grupos de trabajo concluyan su labor este mes de junio y traspasen sus conclusiones a la Mesa de Ordenación del Territorio. Como informó el pasado martes el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, la Junta de Castilla y León remitirá entonces una carta a los más de 2.000 alcaldes de la región para informarles sobre las competencias de municipios y distritos. Antes de finalizar el año las Cortes recibirán el proyecto de Ley que plasmará la nueva ordenación.

El impulso que con la Ordenación del Territorio y los Distritos de Interés Comunitario se quiere realizar se produce en un contexto de crisis económica, donde la escasez de recursos de las Administraciones Públicas exige la mayor eficiencia en su actuación. También hay que tener en cuenta las características específicas de la estructura territorial de Castilla y León, marcada por su amplio territorio y su fragmentación y atomización municipal. La región cuenta con nueve diputaciones provinciales (casi un tercio del total nacional), 2.284 municipios (la cuarta parte de todos los de España y más que Portugal, el 76% de ellos con menos de 500 habitantes), 2.230 entidades locales menores, 240 mancomunidades y una comarca.

En el caso de la provincia de Soria, del total de 183 ayuntamientos, hay uno con más de 20.000 habitantes (Soria); dos con más de 5.000 (Almazán y El Burgo de Osma); cinco entre 2.000 y 5.000 habitantes (Ágreda, Golmayo, Ólvega, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe); entre 1.000 y 2.000 habitantes otros cinco ayuntamientos (Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa); nueve entre 500 y 1.000 habitantes y 161 ayuntamientos con una población de menos de 500 habitantes, de éstos últimos 106 cuentan con menos de 100 habitantes.

Con el nuevo modelo se reordenará además el mapa de las mancomunidades, que componen un sistema desequilibrado y redundante. En Castilla y León existen 239, y el 89,7% de los municipios participan en alguna de ellas. En Soria hay 13 mancomunidades, 6 entidades asociativas tradicionales y un consorcio. Los municipios mancomunados son 88, que suman una población de 68.674 habitantes (72,1% del total),

El delegado territorial ha hecho hincapié en la permanencia de los municipios actuales, un tema que preocupa mucho a los alcaldes, que trasladaron sus dudas a Manuel López. Esta pervivencia de los ayuntamientos, junto con la de las diputaciones y la creación de los Distritos de Interés Comunitario, fusión voluntaria de municipios para la prestación de servicios, son los criterios básicos que marcan la implantación del nuevo modelo. Como ha explicado el delegado territorial, ?el nuevo modelo de Ordenación del Territorio busca fomentar las economías de escala en el gobierno del territorio, agrupando recursos y medios para garantizar una prestación eficiente de los servicios públicos?. Esto no significa crear nuevas estructuras burocráticas sino la colaboración entre administraciones, para lo que resulta imprescindible contar con todos los municipios, apuntó el delegado territorial.

La Junta de Castilla y León ha venido informando desde enero a los alcaldes de las diferentes zonas de la provincia de los objetivos y características del plan. La reunión que mantuvieron en Valdemaluque la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González, con 31 municipios del Partido Judicial de El Burgo de Osma se enmarcó en la Iniciativa Proximidad de la Consejería de la Presidencia. Con la que ha tenido esta mañana el delegado territorial en Bayubas de Abajo se ha informado ya a todos los alcaldes de la provincia sobre el nuevo modelo de Ordenación del Territorio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...