Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta concede la Renta Garantizada a 9.736 familias desde enero de 2011

La Junta concede la Renta Garantizada a 9.736 familias desde enero de 2011

Actualizado 02/01/2013

Más de 23.800 castellanos y leoneses ?a razón de 2,4 miembros por cada unidad familiar- se han visto beneficiados por la Renta Garantizada de Ciudadanía, que concede la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, desde que arrancó este nuevo derecho en la Comunidad en enero de 2011 hasta el 15 de diciembre.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido la Renta Garantizada de Ciudadanía a un total de 9.736 familias de la Comunidad desde que este nuevo derecho entró en funcionamiento en enero de 2011 hasta el 15 de diciembre de este año. Esta cifra supone que la Consejería de Familia ha atendido las necesidades básicas de subsistencia de más de 23.806 castellanos y leoneses, con un promedio de 2,4 beneficiarios por cada unidad familiar.

Hasta esa fecha, se han presentado 27.054 solicitudes para acceder a la ayuda en los 189 Centros de Acción Social o en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales. Una vez presentada la solicitud y antes de que pueda dictarse la resolución final, los profesionales de los Servicios Sociales deben grabar esa solicitud, cruzar los datos aportados por los solicitantes con las bases de datos de distintos organismos, evaluar los ingresos y patrimonio del demandante y de la unidad familiar, y elaborar los pertinentes informes sociales. Siguiendo este proceso, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha resuelto en este periodo el 88,25 % de las solicitudes presentadas, 23.875 en total.

Las 3.179 solicitudes restantes se encuentran en las distintas fases de tramitación previstas en el procedimiento. De esta forma, 1.437 (el 45,2%) están pendientes de que los solicitantes subsanen errores, debido a que la documentación presentada no era correcta o estaba incompleta. Otras 719 están en fase de tramitación de la resolución final (propuestas de resolución, fiscalización), mientras que en 415 casos se está realizando el informe social, y en otros 536 valorando su capacidad económica.

De las 23.875 solicitudes resueltas, el 40,8% cumplía todos los requisitos exigidos para convertirse en nuevo perceptor de esta prestación. O, lo que es lo mismo, 9.736 solicitantes con derecho a percibir la Renta Garantizada de Ciudadanía, la han recibido desde la aplicación de este derecho subjetivo que nació al amparo de la última reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Por el contrario, 14.139 solicitantes no reunían todos los requisitos establecidos en la Ley, por lo que su solicitud ha sido denegada. De hecho, prácticamente un 60% incumplía los requisitos, ya sea por contar con ingresos, no estar empadronado, no tener escolarizados a sus hijos, no estar inscrito como demandante de empleo o no firmar el Proyecto Individualizado de Inserción. Otro 40% de los solicitantes desistió de continuar con el proceso al pedirles que subsanaran su documentación, o fue imposible localizarlo en su domicilio, ni siquiera a través del Boletín Oficial de Castilla y León.

Los que sí se han convertido en nuevos perceptores han recibido, de media, una nómina de 540,15 euros mensuales. La cuantía básica de esta prestación es el 80 % del IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples), fijado en 426 euros, cuando la unidad familiar tan solo está formada por una persona. Esta cuantía puede verse incrementada hasta el 130 % del IPREM (692 euros) en función del número de miembros de la unidad familiar o de convivencia; un tope al que llegan los hogares compuestos por cinco o más miembros.

La percepción de la Renta Garantizada de Ciudadanía tiene como último fin la inserción social y laboral de los beneficiarios. Desde la puesta en marcha de este nuevo derecho, un total de 3.871 castellanos y leoneses han dejado de percibir la ayuda económica; de ellos el 54% por haber dejado de ser demandantes de empleo. A 15 de diciembre de este año, 5.865 castellanos y leoneses continúan siendo perceptores de la Renta de Ciudadanía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...