Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta confirma el cierre del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero después de 25 años de actividad

La Junta confirma el cierre del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero después de 25 años de actividad

Actualizado 26/06/2012

El PSOE señala que el centro ha sido cerrado por la Junta, ?negando el despido de 7 trabajadores en lo que ha dado en llamar ?finalización de contratos?, y anunciando que la labor desarrollada hasta la fecha por el CIF de Valonsadero se coordinará por otros centros?. Incluso se teme que el trabajo de investigación de 25 años se vaya a otra provincia.

Los socialistas sorianos denuncian lo paradójico de esta decisión, ?ya que mientras en Europa se reclaman fondos para investigación e inversión, el PP en la Junta no hace ni lo uno ni lo otro, con el beneplácito de la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo?. Además, el PSOE teme que el trabajo realizado en el centro forestal de Valonsadero, durante 25 años, acabe en otra provincia de la Comunidad.

Los procuradores socialistas recuerdan unas palabras de Silván, hace apenas seis meses, con la que decía que ?se estaban evaluando las posibles vías para potenciar el carácter investigador, innovador y científico del Centro de Investigación y Experiencias de Valonsadero.?

?Una vez más, el Partido Popular vuelve a discriminar a los sorianos y sorianas, mintiendo descaradamente sobre sus propios anuncios y promesas?, se ha lamentado la procuradora socialista Esther Pérez. ?La importancia del sector forestal en Castilla y León es incuestionable. Este sector necesita la innovación para buscar nuevas vías de aprovechamientos que revaloricen nuestros montes, pero lejos de apostar por este sector, por esta tierra, y por sus gentes, el PP vuelve a vapulear a Soria como ya ha hecho con la supresión de las Escuelas Rurales, la aplicación del céntimo sanitario, etc?, asegura la socialista.

La innovación generada por el CIF Valonsadero en los campos de la micología, la truficultura, el cultivo de las maderas nobles, la ecología y los suelos forestales, o la selvicultura para la promoción del uso múltiple del monte y la conservación de los recursos genéticos ha promovido que estas sean alternativas rentables para los montes de nuestra Comunidad Autónoma, insiste el PSOE. ?El Centro de Valonsadero ha conseguido afianzarse en los últimos cinco años, como centro de referencia internacional en materia de Micología Forestal y Truficultura?, añade el PSOE.

?Si hay un sector en Soria, en Castilla y León, con posibilidades de desarrollo en el medio rural, es el recurso forestal. Sólo el recurso micológico, tanto por la producción potencial de sus bosques, como por el micoturismo que genera y puede generar, como por la industria agroalimentaria actual y futura involucrada. Genera un valor medio de 65 millones de euros anuales en Castilla y León pudiendo llegar a los 189 millones en años de buena producción?, recuerda Pérez.

La procuradora socialista ha asegurado, en su intervención en las Cortes, que el coste de mantener las líneas prioritarias de investigación gestión,administración y el mantenimiento de las instalaciones se estima en torno a los 300.000 euros. ?Entendemos esta cantidad como asumible con otra parte de autofinanciación a través de los propios proyectos. Además, a fecha de hoy existen proyectos pendientes. El centro coordina en la actualidad el grupo de trabajo de Micología forestal y Truficultura de la Sociedad Española de Ciencias Forestales y la red internacional de Micoselvicultura (mycosilva), integrada por más de 30 expertos de la Unión Europea, Suiza, Canadá y Estados Unidos?, asegura Esther Pérez.

No obstante, Pérez ha anunciado que ?a pesar de las declaraciones del consejero, los socialistas vamos a seguir trabajando por mantener el Centro de Valonsadero, porque entendemos que su cierre es una decisión irresponsable, porque significa tirar, derrochar todo lo invertido por la administración en formar investigadores y en realizar estudios y significa cercenar las posibilidades de desarrollo en las áreas en las que se investiga así como la pérdida de conocimiento que genera la falta de sus investigadores?.

El PP CALIFICA LAS CRÍTICAS SOCIALISTAS DE DEMAGOGIA

El Partido Popular de Soria ha respondido a las críticas del PSOE. En concreto, el procurador Jesús Peregrina afirma que la decisión del cierre es consecuencia de una ?gestión responsable? de los recursos públicos. Asegura que la Junta no va a dejar la investigación forestal, que se trasladará a otros centros dependientes de la Universidad. Insiste en que no hay despidos, sino ?finalizaciones de contrato?, y pide al PSOE de Soria que deje la demagogia, porque poco dice de los ajustes que hacen los socialistas en otras instituciones que gobiernan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...