Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta convoca las plazas y las becas para las dos residencias juveniles de Soria para el curso 2012-2013

La Junta convoca las plazas y las becas para las dos residencias juveniles de Soria para el curso 2012-2013

Actualizado 19/07/2012

La Junta convoca las plazas de residentes fijos y las becas de colaboración en las dos residencias juveniles de Soria para el curso 2012-2013

Se convocan un total de 202 plazas, 105 en la Residencia Juvenil ?Juan Antonio Gaya Nuño? y 97 en la Residencia Juvenil ?Antonio Machado?, y 2 becas de colaboración.

La Junta de Castilla y León ha convocado las plazas de residentes fijos y las becas de colaboración para las dos residencias juveniles de Soria, dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León, que son las de ?Juan Antonio Gaya Nuño? y ?Antonio Machado?. El objetivo es ?proporcionar, además de un alojamiento y manutención, un clima adecuado para el estudio, en un marco que promueva la convivencia y pluralidad de opiniones. A su vez, deben permitir el fomento de los valores de carácter social, cultural y recreativo a través de todas aquellas actividades que se programen tanto para residentes, como para otros jóvenes que puedan utilizar ocasionalmente estas instalaciones juveniles?, explica la Junta. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 3 de agosto próximo.

Las plazas de residentes fijos cubren las necesidades de alojamiento de manera continuada, así como la manutención de lunes a viernes durante los periodos lectivos de los jóvenes seleccionados. En Soria, se convocan un total de 202 plazas, 105 en la Residencia Juvenil ?Juan Antonio Gaya Nuño? y 97 en la Residencia Juvenil ?Antonio Machado?. De éstas, 8 plazas están adaptadas a personas con movilidad reducida.

Se reserva el 15% de las plazas convocadas en cada residencia para:

-Jóvenes deportistas y para las personas que intervengan en su formación, a solicitud de las respectivas federaciones deportivas, organismos y fundaciones que tengan por objeto la promoción y el fomento del deporte.

-Jóvenes en situaciones desfavorecidas participantes en programas de integración, a solicitud de las entidades y asociaciones que actúen en este ámbito y que estén inscritas en los registros públicos correspondientes.

-Jóvenes participantes en programas de movilidad e intercambios.

-Jóvenes descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero.

Además, el 30% de las plazas convocadas en cada residencia se reserva para aquellos solicitantes que reuniendo los requisitos establecidos en la convocatoria, formen parte de familias numerosas de Castilla y León, cuya capacidad económica per cápita familiar sea inferior a 7.000 euros.

El periodo de estancia de los beneficiarios como residentes fijos en las residencias juveniles será de forma continuada desde la fechas de su incorporación, a partir del 9 de septiembre de 2012 y como límite máximo el 30 de junio de 2013. Los que tengan la condición de estudiantes, finalizarán su estancia en la residencia a la terminación del curso académico en el que estén matriculados, si bien, podrán continuar en las instalaciones como alberguistas, siempre que existan plazas disponibles.

Podrán solicitar plaza de residente fijo los jóvenes que reúnan los siguientes requisitos:

-Haber nacido entre el año 1986 y el 1994, ambos inclusive.

-Desempeñar una actividad laboral, ya sea por cuenta propia o ajena, estar al servicio de una Administración pública o realizar, en el curso correspondiente, estudios universitarios, ciclos formativos de grado superior o estudios de postgrado. En este caso, tendrán que haber superado en la convocatoria ordinaria del último curso realizado un mínimo del 30% de los créditos imputados a un curso académico o tres asignaturas en el caso de estudios no estructurados en créditos. Los solicitantes que vayan a iniciar estudios universitarios procedentes de bachillerato o de ciclos formativos de grado superior tendrán que haber aprobado todas las asignaturas en la convocatoria ordinaria.

-Residir en localidad diferente a la de la ubicación de la residencia juvenil solicitada.

-Estar empadronados en un municipio de Castilla y León, con una antelación mínima de 6 meses a la publicación de la convocatoria.

-No padecer enfermedad que impida el normal desarrollo de su actividad en el centro residencial.

-No haber perdido la condición de residente en el curso inmediatamente anterior al de la convocatoria, motivada por el incumplimiento de las normas de régimen interior de la instalación.

-No haber disfrutado de plaza de residente en alguna de las residencias juveniles del Instituto de la Juventud de Castilla y León durante cinco cursos académicos continuados.

BECAS DE COLABORACIÓN

Las becas de colaboración consisten en la exención del pago de la cuota fijada para los residentes fijos, y están destinadas a aquellos jóvenes que, habiendo sido residentes en cursos académicos anteriores, colaboren de forma activa en la organización y animación de las distintas facetas de la convivencia en los centros residenciales, lo que redundará en la consecución de los objetivos de estas instalaciones juveniles. En Soria se convocan dos becas, una en cada una de las dos residencias.

Podrán acceder a las becas aquellos jóvenes estudiantes, empadronados en Castilla y León, que hayan sido seleccionados como residentes para el curso y residencia juvenil en la que solicitan beca y que cumplan los siguientes requisitos:

-Presentar un proyecto de actividades de dinamización de la residencia juvenil, indicando acciones a realizar, lugares y cronograma de desarrollo, estimación de costes, forma de financiación y aquellos otros aspectos que se considere de interés. Deberán incluirse actividades dirigidas a evitar el consumo de alcohol y otras drogas por parte de los jóvenes y tener en cuenta la realidad de la instalación juvenil en la que se pretende desarrollar así como las peculiaridades de los destinatarios.

-Haber sido residente en cursos académicos anteriores en la instalación juvenil solicitada.

-Haber superado en la convocatoria ordinaria del último curso realizado un mínimo del 40% de los créditos imputados a un curso académico, para lo que se tendrá en cuenta el número total de créditos de una carrera dividido por el número de cursos en los que se estructura la misma, o en el caso de estudios no estructurados en créditos, cuatro asignaturas.

-No ser beneficiario de beca de alojamiento y manutención concedida por la Consejería de Educación, las Universidades Públicas de Castilla y León o cualquier otra institución pública.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...