Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta cuantifica en 45.000 euros los daños causados por las recientes riadas en el Cañón del Río Lobos

La Junta cuantifica en 45.000 euros los daños causados por las recientes riadas en el Cañón del Río Lobos

Actualizado 09/04/2013

Los miembros de la junta rectora han conocido la primera valoración realizada por los técnicos de la Junta respecto a los daños causados por las pasadas riadas. Para los trabajos de urgente reparación se hace una estimación inicial de 45.000 euros de ejecución material. La propuesta se trasladará a la Confederación Hidrográfica del Duero, con quien se vienen manteniendo conversaciones desde que ocurriesen los suceso. De hecho, la Confederación ya ha realizado alguna pequeña intervención para hacer accesible la pasarela a la ermita, y ha cubierto un boquete en la zona de Valdecea.

Desde principio de año, las precipitaciones en la cuenca del río Lobos han superado los 330 litros por metro cuadrado, de los que 170 han caído en el mes de marzo, durante más de 20 días de lluvia. Aunque el año pasado y el anterior fueron muy secos, en septiembre comenzaron las precipitaciones y, desde entonces, se acumulan más de 530 litros en 7 meses, de los cuales más de un 30% ha caído en el pasado mes de marzo.

El acuífero se ha llenado y las riadas producidas han sido varias e importantes, pudiéndose seguir sus datos en escalas recientemente colocadas por el servicio de aforos de la Confederación, como la de la poza de Valdecea, donde se han superado los 3 metros de nivel, quedando la escala sumergida. Aún hay desperfectos sin cuantificar por la dificultad de acceso a los lugares.

Los daños de urgente reparación son los de las pasarelas de la ermita, que han quedado descalzadas, cortes en zonas de paso y acceso de las sendas y caminos con boquetes de importancia, que ponen en peligro la seguridad de los visitantes, como el producido en la misma ermita o los de Valdecea y Cueva Fría, el corte al puente de acceso al bar de Fuente Engomez, o el corte del paso vado de Hontoria del Pinar (Burgos) a la depuradora.

LA CASA DEL PARQUE MÁS VISITADA

En la casa del parque, la Junta de Castilla y León ha invertido 1.128.965 euros (718.610 euros en las obras de rehabilitación y modernización del edificio y 410.355 euros en la dotación). Además de estas inversiones, conviene recordar que en el año 2009 la Junta de Castilla y León invirtió 66.959,63 euros en una nueva dotación museística del Centro Etnográfico del Cañón del río Lobos, ubicado en San Leonardo de Yagüe, que entonces pasó a formar parte, de manera temporal, de la red de casas del parque de Castilla y León.

En el año 2012 se han registrado 32.751 visitantes en el centro de Ucero, siendo el centro más visitado de la Comunidad, a pesar de sufrir un ligero descenso respecto al año anterior. Hay que tener en cuenta que en 2012 no funcionó la casa temporal situada en San Leonardo de Yagüe, y que los visitantes fueron atendidos inicialmente en el punto de información habilitado en el área de la piscifactoría de Ucero hasta la apertura parcial y definitiva, a falta de pequeños detalles, de la casa.

Como en años anteriores, la gran mayoría de los visitantes son españoles (por encima del 98 %) y, de éstos, los más numerosos son los procedentes de Madrid (12.191), Barcelona (2.321), Soria (2.134), Vizcaya (1.938) y Zaragoza (1.338), que en conjunto casi suponen el 62 % de los visitantes totales a la casa del parque. Por comunidades autónomas, tras Madrid, con los datos citados, se sitúan Castilla y León (5.734), País Vasco (3.528) y Cataluña (2.875). Entre los visitantes extranjeros, los más numerosos son los procedentes de Francia (189), Países Bajos (76), Bélgica (51), Alemania (50) y Reino Unido (40). El mes de mayor afluencia fue agosto, con 6.250 visitantes, seguido de octubre (4.192), julio (3.888) y septiembre (3.133).

52.946 personas han solicitado en 2012 información del espacio en los puntos habilitados al respecto (funcionaron como tales hasta septiembre). Cueva Fría sigue siendo el que más visitantes atendió a lo largo del año (39.601), seguido de Siete Ojos (9.683) y Hontoria del Pinar (3.662). Al igual que en la casa del parque, el mes de mayor actividad fue agosto.

De los aforadores peatonales instalados, significar que el ubicado en la ermita de San Bartolomé ha registrado 226.602 visitantes (106.449 en el sentido hacia Siete Ojos y 120.153 en la senda con dirección a Valdecea); el de Siete Ojos, 27.776; el de la senda de las Gullurías, 2.706; el de la senda de Hontoria, 10.574 y el fijado en la senda del Castillo, 3.214.

OTRAS ACTIVIDADES

Las visitas guiadas a la Cueva de la Galiana Baja, organizadas por la empresa Deportes de Aventura al Aire Libre Soria Aventura, S.L., ascendieron a 793 personas (30 más que el año anterior), en su mayoría procedentes de Madrid (551) y Castilla y León (95).

Se concedieron un total de 68 autorizaciones para realizar actividades de espeleología en las diferentes cavidades del Cañón, siendo la sima del Carlista, con 33 autorizaciones, las más visitada, seguida de las Tainas de Matarrubia, con 18 autorizaciones y las simas de Candelones y Portillo, con 14 autorizaciones cada una.

En la casa del parque se han realizado actividades didácticas dirigidas a grupos del Programa de Visitas Escolares V(e) N, con un total de 1.894 participantes. Además, se realizaron otras 3 actividades ordinarias con 11.114 participantes.

Como en años anteriores, la casa del parque natural ha funcionado también como centro de recepción de animales silvestres, recogiéndose dos buitres leonados y una nutria antes de ser trasladados hasta el centro de recuperación Los Guindales, en Burgos.

El Grupo de Espeleo-socorro de la Federación Madrileña de Espeleología ha realizado, durante el año 2012, tres simulacros de espeleo-socorro en diferentes cavidades situadas en el Parque Natural del Cañón de río Lobos: el día 21 de abril en la sima CJ-1 situada en Casarejos, el 6 de octubre en la sima Los Candelones y el 24 de noviembre en la sima del Carlista. En estas actividades participan especialistas y un agente medioambiental del parque natural para verificar que la actividad se desarrollara con normalidad.

INVESTIGACIÓN

Con fecha de 15 de octubre se concedió autorización hasta finales del año 2013 al equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) para la realización de ?Estudios Paleoclimatológicos y de dinámica actual en las simas y cavidades del Cañón del río Lobos?.

El trabajo de campo implica buscar cuevas que reúnan una serie de requisitos, como son el buen desarrollo de formaciones espeleotémicas y un elevado interés espeleológico para que su estudio revierta en la conservación y gestión del patrimonio cuando sea posible, y un acceso relativamente fácil para posibilitar el seguimiento de la monitorización y toma de muestras de agua y espeleotemas.

Una vez seleccionadas las cuevas más adecuadas, se pone en marcha la monitorización del sistema kárstico y se realiza un estudio geomorfológico de detalle que permita valorar su potencial para decidir si las cuevas pasan a formar parte del conjunto de cavidades del noreste peninsular que son objeto de investigación en la actualidad.

El 18 de diciembre se concedió al Grupo Espeleo Minas un permiso anual para la realización de trabajos de prospección, exploración y topografía de cuevas y cavidades en una cuadrícula determinada, situada en una zona cercana a Santa María de las Hoyas, que les fue asignada por la Federación de Espeleología de Castilla y León.

Los trabajos que actualmente está realizando el Grupo Espeleo Minas pueden agruparse en dos grandes bloques:

-Trabajos en superficie (prospección). Mediante batidas sistemáticas del terreno se llegará a la ubicación, identificación y documentación de todas las bocas de cueva, incluidas las ya catalogadas.

-Trabajos bajo tierra. Exploración y topografía de todas las cavidades. Para las ya conocidas se revisarán las topografías existentes, completándolas y corrigiéndolas en lo que proceda en cada caso.

La inversión realizada con presupuesto de la Junta de Castilla y León correspondiente al contrato programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa del Parque del Cañón de río Lobos asciende a 70.759,96 ?, cantidad destinada a personal, limpieza, suministros, reparaciones, equipamiento, etc. Incluyendo el presupuesto correspondiente a la dotación interpretativa de la casa del parque (345.279,50 ?), a través de la Fundación se han invertido 416.039,46 euros en el espacio natural.

La financiación de los gastos de mantenimiento y explotación del sistema de depuradoras del parque natural ha ascendido, en 2011 y 2012, a 81.153,54 ?.

Entre otras inversiones, en 2012, a través de la propuesta para el mantenimiento del espacio natural, que incluye los puntos de información y trabajos de mantenimiento y mejora, la Junta ha invertido 79.751,77 euros.

Durante los fines de semana de septiembre y los puentes del Pilar, Todos los Sanos y la Constitución se implantó, con el apoyo de la junta rectora y los ayuntamientos, el sistema de regulación de accesos e información en el espacio natural, concretamente en los aparcamientos de Cueva Fría y Valdecea.

Los importes establecidos por el servicio realizado son 2 euros para ciclomotores, 4 para vehículos ligeros, 7 para autocaravanas y 10 para autobuses, teniendo en cuenta que el pago de donativo incluye con cada ticket la entrada para cinco personas a la casa del parque. Se expidieron un total de 2.954 tickets: 2.871 de vehículos ligeros, 17 de motocicletas, 15 para autobuses y 51 de autocaravana.

De los 12.025 euros ingresados de las donaciones obtenidas, 2.954 se destinan (1 euro por ticket) a la casa del parque, para ampliar horas de apertura del centro, y 9.071 al Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública nº 98. Los gastos generados por la contratación del personal necesario y carteles han sido de 7.429,44 euros, por lo que el resultado de la puesta en marcha del sistema da un saldo positivo de 1.641,56 euros. Puesto que parte de los gastos han sido asumidos por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en el fondo de mejoras se ingresarán 2.208,33 euros, que serán reinvertidos en 2013 en el mantenimiento de los equipamientos del parque natural y en la conservación de sus valores naturales.

PLAN DE SEGUIMIENTO ECOLÓGICO

El plan de seguimiento se compone de un conjunto de indicadores ambientales que informan sobre las tendencias de variación de ciertos aspectos ecológicos de interés en el parque natural.

Durante el año 2011 se redactó y comenzó a ejecutarse este programa, único de este estilo puesto en marcha hasta el momento en los espacios naturales de Castilla y León. El plan de seguimiento se compone de un conjunto de 44 indicadores ambientales que informan sobre las tendencias de variación de ciertos aspectos ecológicos de interés en el parque natural. En 2012 se ha realizado el seguimiento de los indicadores y se cuenta con los datos en bruto, estando pendiente su evaluación. En este momento se está planteando redimensionar el número de indicadores.

PREVISIONES 2013

Los ingresos del sistema de regulación de aparcamiento se estiman en 60.000 euros, siendo similares los gastos. Para continuar con los trabajos de limpieza y mantenimiento del parque se empleará el superávit del sistema de regulación de aparcamientos, que se estima en 15.360 euros, contratando una cuadrilla de mantenimiento de dos operarios y un vehículo, que trabajarán seis semanas repartidas convenientemente a lo largo del año. El propio sistema de regulación de aparcamientos funcionará en principio durante 129 días y supondrá unos gastos de 30.000 euros en personal para informar, atender los aparcamientos y realizar pequeñas tareas de mantenimiento. El aporte de compensación a la casa del parque se cifra en 15.000 ? y permitirá aumentar su horario de apertura y atención al público.

El presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2013 correspondiente al contrato programa con al Fundación del Patrimonio Natural en la Casa del Parque del Cañón del río Lobos asciende a 91.355,86 ?, de los cuales 64.886,86 euros van destinados a monitores y actividades de la casa del parque y del aula del río.

A través de La Caixa, con un importe de 28.500 euros, se va a ejecutar un proyecto de mejora ambiental, abordando la conservación de las sendas principales y otras cuestiones como la mejora de los aparcamientos principales, intervenciones en flora protegida, anfibios y erradicación de especies exóticas. Para 2013 está prevista la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...