Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta despliega un operativo contra incendios forestales autonómico, permanente y coordinado con todas las administraciones

La Junta despliega un operativo contra incendios forestales autonómico, permanente y coordinado con todas las administraciones

Actualizado 21/06/2013

La Junta de Castilla y León mantiene un amplio operativo adecuado, eficaz y dimensionado en función del riesgo de incendios, para optimizar los medios y recursos disponibles y que se despliega al máximo en época de mayor peligro. El operativo contra incendios forestales autonómico engloba todo el territorio y garantiza una respuesta eficaz y desplegará todos los medios humanos y técnicos, buscando la eficacia y la eficiencia.

fDestacan dentro de este operativo los efectivos humanos propios de la Consejería, que en concreto cuenta con 4.175 profesionales (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, entre otros). Cabe destacar el despliegue de 130 cuadrillas terrestres, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 188 puestos de vigilancia. En cuanto a medios aéreos, el operativo dispondrá de 20 helicópteros de la Junta de Castilla y León, y 5 helicópteros y 5 aviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A nivel interno, destaca la coordinación entre los 10 centros de mando (un centro provincial de mando por cada provincia y el Centro Autonómico de Mando) y con la Agencia de Protección Civil. Asimismo, cabe señalar la coordinación de las delegaciones territoriales con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la colaboración y la coordinación con todas las administraciones. De esta forma, se garantiza el entendimiento, la coordinación y cooperación eficaz mediante una organización eficiente de todos los recursos y medios disponibles.

A nivel interadministrativo, en el ámbito de colaboración con el Estado, hay que destacar la coordinación entre la Junta de Castilla y León y las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa, a través de la UME.

Este operativo tiene una colaboración recíproca con las comunidades autónomas limítrofes y con Portugal y está coordinado con la administración local a través de los convenios con diputaciones y ayuntamientos.

Por otra parte, resulta imprescindible la prevención, la investigación y la sensibilización ciudadana. En el primero de los casos, se trabaja mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal a lo largo del año, la limpieza de montes y desbroces, entre otras actuaciones. Asimismo, Castilla y León cuenta con una red de cortafuegos de más de 19.000 kilómetros, puestos de vigilancia y una extensa red de puntos de agua. Además, la Junta investiga el 100 % de los incendios forestales, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado y Seprona, fundamentalmente, lo que permite identificar, sancionar y detener a los autores.

En lo que se refiere concienciación ciudadana, desde la Junta de Castilla y León se considera esencial trasladar a los ciudadanos el valor de nuestros montes así como las pérdidas que suponen los incendios forestales y la necesidad de prevenirlos. Sólo un 7 % de los incendios forestales se produce por causas naturales, el otro 93 % de los incendios se debe a la mano del hombre y de estos, en torno al 50 % son provocados.

En las tareas de sensibilización, es fundamental recordar las consecuencias legales de carácter medioambiental, las responsabilidades por daños y perjuicios y gastos de extinción y la importancia de la colaboración ciudadana en la denuncia de la infracción y delito. En este sentido, en el ámbito agroambiental, destaca la suspensión durante cinco años de los aprovechamientos ganaderos o cinegéticos de los montes incendiados y la reducción o anulación de los pagos directos por quemas incontroladas o no autorizadas.

En el ámbito de la reclamación de responsabilidades civiles, es reseñable el pago de los gastos de extinción y de los daños y perjuicios, y en la responsabilidad administrativa, la sanción y los gastos de extinción y daños y perjuicios. Por la vía penal, la responsabilidad puede suponer de seis meses a veinte años de cárcel, multa, y gastos de extinción, daños y perjuicios.

Desde la Junta de Castilla y León se está realizando un importante esfuerzo en la mejora de los medios tecnológicos del operativo de incendios. En este sentido, destaca el programa de simulación meteorológica que permite realizar previsiones sobre el tiempo y simulaciones del comportamiento de los incendios; el programa de seguimiento de incendios forestales (SINFO) que facilita la gestión y conocimiento en tiempo real de la situación de incendios y de los medios; los sistemas de localización geográfica (GPS) de todos los medios de extinción; y los dispositivos que mejoran la perimetración de los incendios con envío de la superficie y el trazado en tiempo real a los centros de mando. También es importante la conexión en tiempo real con el servicio de emergencias 112 y las cámaras de vigilancia, experiencia piloto en la provincia de Soria, y que este año se pone en marcha en Zamora, con el objetivo de trasladarlo paulatinamente al resto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...