Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina 464.000 euros para impulsar el deporte a través de las Becas Castilla y León Olímpica y las Becas Relevo

La Junta destina 464.000 euros para impulsar el deporte a través de las Becas Castilla y León Olímpica y las Becas Relevo

Actualizado 07/02/2012

La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido las Becas CYLO y las Becas RELEVO a 249 deportistas y entrenadores de Castilla y León a través del programa de becas de apoyo al deporte de la Junta de Castilla y León. La cuantía total de estas becas es de 464.000 euros.

La Junta de Castilla y León realiza un importante esfuerzo económico con la concesión de estas becas, con las que persigue un doble objetivo. Por un lado, un objetivo deportivo, como es apoyar y potenciar, a través de las Becas CYLO, a los deportistas y entrenadores de Castilla y León para que puedan elevar su nivel técnico en un rendimiento de alto nivel; y reconocer, a través de las Becas RELEVO, el trabajo individual o en equipo que los deportistas y el resto de agentes implicados en el deporte de Castilla y León realizan para la obtención de resultados en las distintas competiciones en las que participan. La concesión de becas lleva implícito un reconocimiento social al trabajo individual o en equipo y una ayuda para el desarrollo de sus programas deportivos, con el objetivo de consolidar la progresión de su rendimiento.

El otro gran objetivo que persigue la Junta de Castilla y León con este tipo de iniciativas es impulsar el acceso de los ciudadanos de la Comunidad a los recursos deportivos y potenciar la capacidad que el deporte posee como activo no deslocalizable, lo que hace que sea un factor de cohesión social y territorial importante para Castilla y León. Los acontecimientos deportivos ofrecen además una importante promoción de la imagen y del turismo en la región, al mismo tiempo que se consiguen alinear la Marca Castilla y León con los valores y cualidades que transmiten los deportistas.

Dentro del Programa Castilla y León Olímpica 2011 -CYLO-, la Consejería de Cultura y Turismo destina 192.000 euros a las becas que concede a 62 deportistas y entrenadores de la Comunidad -7 más que en 2010-. Estas becas se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Comité Olímpico Español para elevar el nivel técnico de los deportistas de Castilla y León como una de las medidas de apoyo al deporte de alto nivel; contribuir al desarrollo de aquellas modalidades olímpicas que, conforme a su nivel deportivo, puedan estar en condiciones de alcanzar en un futuro próximo el alto nivel; e integrar a los beneficiarios en el Programa ADO Nacional y su correspondiente incorporación a los equipos nacionales olímpicos, lo que marca un decidido apoyo al desarrollo de las modalidades y deportes olímpicos en un año pre-olímpico.

De los 62 becados, 34 son deportistas y 28 son entrenadores, todos ellos procedentes de 15 federaciones: Atletismo, Balonmano, Deportes de invierno, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Judo y deportes asociados, Lucha, Natación, Piragüismo, Polideportiva de Discapacitados, Tenis de Mesa, Tiro Olímpico, Tiro con Arco y Voleibol. En los deportes individuales, 26 becas corresponden a deportistas y 21 a entrenadores. De ellos, las federaciones que cuentan con más becados son la Federación de Atletismo, con 20; la Federación de Piragüismo, con 10; y la Federación de Halterofilia, con 8. En pruebas y deportes colectivos, se han concedido becas a 5 deportistas y 4 entrenadores. Dentro del Programa Paralímpico, disfrutan de beca 3 deportistas y 3 entrenadores.

La Consejería de Cultura y Turismo también ha destinado 272.000 euros a las Becas RELEVO 2011, que están dirigidas a 187 deportistas y entrenadores de Castilla y León que destacan por los logros deportivos alcanzados en el periodo al que hace referencia la convocatoria. Estas becas, instituidas en 1985, las resuelve un jurado que determina la categoría de la beca entre oro, plata y bronce. En la convocatoria de 2011, se han otorgado en total 6 becas Oro, 35 becas Plata, 131 becas Bronce y 15 Accésit, lo que hacen un total de 187 becados: 128 deportistas y 59 entrenadores.

La cuantía del importe varía dependiendo de las categorías y si se destina a un deportista o a un entrenador. Por las becas Oro, los deportistas Senior reciben 4.000 euros, los Junior 3.000 euros, 2.000 euros los entrenadores Senior, y 1.500 euros los entrenadores Junior. Las becas Plata tienen una dotación de 3.000 euros para deportistas Senior, 1.925 euros para los Junior, 1.500 euros para los entrenadores Senior y 1.000 euros para los entrenadores Junior. Por las becas Bronce, los deportistas Senior perciben 1.925 euros y los Junior 1.000 euros, mientras que los entrenadores Senior reciben 1.000 euros y los entrenadores Junior 500. Los Accésit otorgarán 1.000 euros a los deportistas Senior y 500 euros a los Junior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...