Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta entrega los premios al Cooperativismo y a la Economía Social a cuatro sociedades de la región

La Junta entrega los premios al Cooperativismo y a la Economía Social a cuatro sociedades de la región

Actualizado 04/07/2013

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha hecho entrega de los VII Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León en las categorías de mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa, mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social y persona o entidad más relevante por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social. Estos premios reconocen la gestión de empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al cooperativismo y la economía social de Castilla y León. El premio tiene carácter honorífico y consiste en una placa conmemorativa.

En esta séptima edición, la empresa galardonada en la categoría de mejor empresa cooperativa del año ha sido la sociedad cooperativa Agrotobalinesa, con sede en Quintana Martín Galindez (Burgos), constituida en 1986 con la finalidad de activar el sector agrícola en el Valle de Tobalina, cuenta con 43 socios y su actividad se basa en la producción de cereal de calidad como trigo para harina, cebada para malta, oleaginosas para aceite de girasol o proteaginosas para alimentación humana y animal. El reto de consolidación le ha llevado a invertir en nuevas infraestructuras que permitan ampliar su capacidad de almacenaje, optimizar las condiciones de conservación del cereal, innovar en sistemas de termometría y mejorar el rendimiento de forma sostenible y con menores costes de producción.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha premidao a la cooperativa responsabilidad social y fundraising ?Miltrescientosgramos?, como la mejor iniciativa cooperativa. Con sede en Valladolid, fue creada por cuatro socios hace poco más de un año, y ha conseguido ya generar doce puestos de trabajo, ocupados todos ellos por menores de 30 años. Esta empresa es una cooperativa dedicada a generar propuestas innovadoras, modernas, creativas y responsables para mejorar las estrategias de comunicación, marketing, fundraising y de responsabilidad social empresarial de sus clientes. Así captan socios para ONG para que se puedan mantener económicamente, ayudan a las pymes de Castilla y León a mejorar su comunicación (web, blog, redes sociales), basada en una estrategia de responsabilidad social de empresa y apoyan las estrategias de comunicación en internet y redes sociales de empresas localizadas en medio rural con medios de producción responsables.

El Premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social, ha recaído en Cenit Support Systems S.L.L., ubicada en Villamayor (Salamanca), está formada por seis socios, 4 de ellos menores de 40 años, y se plantea como una empresa de economía social que pretende hacer compatibles la racionalidad y el progreso social, así como la convivencia entre la eficiencia empresarial y la responsabilidad social. La empresa ofrece servicios de apoyo a la investigación a empresas e instituciones dedicadas a la I+D mediante técnicas punteras de biología molecular y análisis de datos de proyectos de investigación (genómica, proteómica, microbiología, bioinformática, estadística...), trabajando de manera responsable y transparente, con el máximo rigor técnico y científico.

Por último, el premio a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social ha correspondido a la Unión Regional de cooperativas agrarias de Castilla y León (URCACYL) que representa, desde hace 25 años, a las cooperativas agrarias en nuestra Comunidad. Asocia a 195 cooperativas agrarias, que facturan más de 1.850 millones de euros y que agrupan a más de 50.000 socios y 3.500 trabajadores. En el año 2012, Año Internacional de las Cooperativas, URCACYL ha celebrado su XXV Aniversario en el que se ha puesto de manifiesto su destacada labor en la representación, defensa y promoción del cooperativismo, así como la importante actividad de formación, información y asesoramiento a las cooperativas desarrollada durante sus 25 años de existencia.

RECONOCIMIENTO A LA ECONOMÍA SOCIAL

A través de esta convocatoria, la Junta de Castilla y León quiere premiar a aquellas actuaciones empresariales que, en el campo del cooperativismo y la economía social destaquen, entre otros, por su esfuerzo inversor, por la creación y consolidación del empleo, por su contribución al desarrollo local y a la igualdad de oportunidades, así como por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

La economía social, como fórmula de emprendimiento basada en los principios de participación, cooperación, sostenibilidad, integración y confianza en las personas, crea empleo estable y de calidad, promueve la igualdad de género en el ámbito laboral, da oportunidad a los jóvenes, contribuye de forma muy efectiva al desarrollo local, y es un referente de la responsabilidad social.

La Junta de Castilla y León, a través de estos premios, pretende mostrar los mejores ejemplos de trabajo realizado en nuestra Comunidad en materia de economía social. Este sector es de gran importancia en Castilla y León, en el que desarrollan su actividad más de 4.000 entidades, entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, genera más de 30.000 empleos directos y factura más de 4.000 millones de euros.

Las empresas de economía social comparten una serie de valores, como la preponderancia del factor humano sobre el capital, la igualdad y aplicación de principios democráticos en la gestión interna y el empleo natural de principios de responsabilidad social empresarial, que constituyen los ejes sobre los que bascula la actuación de las fórmulas empresariales que constituyen la economía social.

Además, la economía social es una herramienta crucial al servicio de la política de cohesión social, y ejerce un papel de liderazgo como elemento clave en la vertebración social a través del desarrollo de actividad económica en zonas geográficas periféricas y vinculadas generalmente al medio rural, contribuyendo a la creación de servicios y actividades emergentes, impulsando una mayor calidad de vida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...