Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta finaliza las obras de mejora y modernización de la zona regada por el Canal de Almazán

La Junta finaliza las obras de mejora y modernización de la zona regada por el Canal de Almazán

Actualizado 29/05/2012

La subdelegada del Gobierno, Mª José Heredia, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, representantes de SEIASA y de la Comunidad de Regantes de Almazán han visitado las obras del modernización del Canal de Almazán. Con una inversión total de 6.643.965,05 ?, la Junta de Castilla y León ha finalizado las obras correspondientes al 'Proyecto de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, Fase I: estaciones de bombeo y balsas de regulación sectores II y III (Soria)'.

Durante las últimas semanas se han realizado las últimas pruebas de presión y de riego para que en esta campaña, que comenzó el mes pasado, puedan utilizarse ya íntegramente todas las nuevas instalaciones. El pasado año, ya utilizaron las nuevas infraestructuras en el sector 1 de los tres en los que se ha dividido la zona modernizada.

Con esta última obra, ejecutada por el Instituto Tecnológico Agrario de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la administración regional ha aportado, a fondo perdido para los regantes, el 20% de la inversión necesaria para la primera fase de la modernización de las infraestructuras de regadío de la zona del Canal de Almazán.

El 80% restante de la obra es financiada por la Comunidad de Regantes los fondos europeos gestionados a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte de España (SEIASA del Norte) S.A., sociedad pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de una obra promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de SEIASA.

La Junta de Castilla y León, además, bonifica con 2 puntos de interés a los costes financieros que tiene la Comunidad de Regantes para el pago de los intereses de su aportación en los primeros 25 años. Con la ejecución de estos dos proyectos se completará la primera fase de la modernización del regadío. Una vez que finalice el proceso de reconcentración parcelaria, en fase avanzada de ejecución por la Junta de Castilla y León, restaría por ejecutar la 2ª fase de la modernización para la total implantación de un regadío basado en la distribución de agua a presión hasta las fincas, con consumos controlados mediante la instalación de contadores.

La nueva concentración parcelaria de la zona supone la posibilidad de una mayor agrupación de las tierras cultivadas en una misma explotación. Esto originará un menor número de puntos de consumo, un ahorro económico en las infraestructuras necesarias, una mayor comodidad para la organización del riego y, en definitiva, una mayor rentabilidad para la agricultura de regadío de la zona.

Para su modernización, la zona regada por el Canal de Almazán ha sido dividida en tres sectores. El sector I, situado en cabecera y afectando a las localidades de Almarail (Cubo de la Solana) y Valdespina (Borjabad), comprende un total de 85 has. Para dotar de agua a presión a la pequeña red de tuberías allí construida se ha edificado una estación de bombeo que se abastece directamente del canal.

Esta parte de la obra, junto con las redes de tubería de los sectores II y III, así como las instalaciones eléctricas: línea en 15 kV y centro de transformación 15/0,4 kV en el sector I y línea eléctrica a 45 kV y sendas estaciones transformadoras 45/0,7 kV en los sectores II y III, se incluye en el 80% de obra financiada por la Comunidad de Regantes y Seiasa.

La obra ejecutada por la Junta de Castilla y León consiste, fundamentalmente, en la construcción de las infraestructuras de regulación y bombeo de agua para los sectores II y III de la zona regable:

-El Sector II engloba la zona regable de las localidades de Coscurita, Bordejé, Villalba, La Miñosa, Almazán, Covarrubias, Almántiga, Viana, Baniel y La Milana, con un total de 2.632 ha.

-El Sector III abarca la zona regable en las localidades de Barca, Ciadueña, Velamazán, Fuentetovar y Rebollo de Duero, con una superficie total de 2.407,8 ha.

Es en estos dos sectores donde se está realizando el procedimiento de concentración parcelaria. Las características de las obras finalizadas en estos dos sectores son similares y se describen a continuación:

SECTOR II

-Obra de toma: La alimentación de agua de las estaciones de bombeo se hace directamente desde el canal de Almazán. La toma en el sector II consta de una compuerta de regulación de nivel constante aguas arriba ubicada en el propio canal y dos compuertas de husillo de las que parten dos tuberías de acero helicosoldado de 610 mm.

-Balsa de regulación: De materiales sueltos, con una capacidad de 64.512,75 m3. La altura de agua es de 4 metros y su cota de fondo 954 m. El volumen de materiales desmontado es de 25.059,01 m3 y a terraplenar de 17.977,81 m3. Está impermeabilizada con lámina de polietileno sobre base de geotextil. Cuenta con elementos de seguridad.

-Estación de bombeo: Consta de una nave rectangular cuyas dimensiones son 54,6 m x 20,40 m a eje de pilares, con cerramiento en hormigón prefabricado. En esta nave se ubica la sala de bombas, muelle de carga y sala de almacén. La estructura de cubierta, a dos aguas, está compuesta por vigas laterales prefabricadas. Sobre estas vigas van colocadas las correas tubulares sobre las que se asienta un panel tipo sándwich. De la balsa de regulación hay una toma de fondo de tubería de acero helicoidal de 1800 para dar servicio a la estación.

Aloja 4 bombas principales centrífugas de cámara partida de 630 kW, una de ellas con variador de velocidad, 2 bombas auxiliares centrífugas de cámara partida de 315 kW, ambas con variador de velocidad y una bomba de 132 KW también arrancada mediante variador de velocidad. En la estación se ubica toda la calderería y valvulería necesaria para su funcionamiento, así como las instalaciones de baja tensión necesarias. El caudal máximo demandado es de 3.061,85 l/s y la altura de elevación requerida 76 m.c.a. Allí se encuentran también todos los mecanismos de arranque y automatización del funcionamiento de las bombas.

SECTOR III

-Obra de toma: Con un origen del agua similar al sector II, desde el Canal de Almazán, la toma en el sector III se realiza mediante un vertedero de labio fijo en forma de pico de pato que hará las veces de aliviadero cuando la balsa se encuentre llena.

-Balsa de regulación: De materiales sueltos, con una capacidad de 64787,41 m3. La altura de agua es de 4,75 metros y su cota de fondo 941,25 m. El volumen de materiales a desmontar es de 26.115,34 m3 y a terraplenar de 26.473,09 m3. Está impermeabilizada con lámina de polietileno sobre base de geotextil. Cuenta con elementos de seguridad.

-Estación de bombeo: La instalación que alberga las bombas es similar a la del sector II. Aloja 4 bombas principales centrífugas de cámara partida de 560 kW, una de ellas con variador de velocidad, 2 bombas auxiliares centrífugas de cámara partida de 315 kW, ambas con variador de velocidad y una bomba de 132 KW también arrancada mediante variador de velocidad. En la estación se ubica toda la calderería y valvulería necesaria para su funcionamiento, así como las instalaciones de baja tensión necesarias. El caudal máximo demandado es de 2.407,8 l/s y la altura de elevación requerida 77 m.c.a. Se presupuestan también todos los mecanismos de arranque y automatización del funcionamiento de las bombas.

En agosto de 2011 se inició el riego, una vez obtenida la alimentación de energía eléctrica de las estaciones de bombeo en los sectores II y III. La puesta en marcha del sector I se produjo en mayo de 2011.

CONCENTRACIÓN PARCELARIA

Esta zona regable, la mayor de la provincia, está en pleno proceso de modernización de sus infraestructuras de riego, sustituyendo las acequias por tuberías enterradas y las tajaderas para el riego por inundación por válvulas con contadores para el riego a presión. Fueron los propietarios los que, para hacer más rentable la inversión a realizar, optaron por dar su conformidad a una nueva reorganización de la propiedad mediante este proceso, realizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

La declaración de utilidad pública fue acordada por la Junta de Castilla y León el 28 de enero de 2009, y desde entonces el Instituto Tecnológico Agrario ha ido desarrollando los trabajos correspondientes para establecer las Bases de concentración de las diferentes demarcaciones en que se ha dividido la zona. Los datos resultantes del total de la zona del Canal de Almazán son 4.392,96 hectáreas, 907 propietarios y 2.715 parcelas. La distribución en las siete demarcaciones queda así:

1. Viana-Baniel-La Milana: 334 hectáreas, 96 propietarios, 181 parcelas.

2. Almazán: 717 hectáreas, 92 propietarios, 252 parcelas.

3. Villalba-Coscurita-Bordejé-La Miñosa: 872 hectáreas, 173 propietarios, 514 parcelas.

4. Almántiga-Covarrubias: 397 hectáreas,117 propietarios, 253 parcelas.

5. Barca-Ciadueña-Matute: 866 hectáreas, 161 propietarios, 454 parcelas.

6. Velamazán: 707 hectáreas, 156 propietarios, 683 parcelas.

7. Rebollo-Fuentetovar: 498 propietarios, 112 propietarios, 378 parcelas.

En la actualidad se han encuestado los proyectos de tres demarcaciones, la 4, 2 y 5; y hasta septiembre de 2012 se hará lo propio con las demarcaciones 1, 3, 6 y 7. Una vez encuestados todos los proyectos y estudiadas las alegaciones a los mismos, se podrá publicar el último documento que fijará la propiedad de la zona: el acuerdo de concentración. El trámite de exposición pública tiene un resultado incierto, por lo que las previsiones sobre la publicación de los respectivos acuerdos son muy difíciles de concretar.

Tras la encuesta de los proyectos de concentración parcelaria de las diferentes demarcaciones se podrá redactar el proyecto de obras para la segunda fase de la modernización del regadío, cifrada en unos 6 millones de euros.

Con la información de los proyectos de concentración parcelaria se podrá redactar los proyectos de la fase II de la modernización de regadío, con el fin de completar la red de hidrantes hasta el total de la superficie.

Del mismo modo se deberá redactar el proyecto de Infraestructura Rural con motivo de la concentración, que permitirá la mejora de la red de caminos, arroyos y la eliminación de la red de acequias. Estas obras se cifran en 1.500.000 ?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...