Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta no vota a favor de Dymsa en el concurso, y el futuro de Puertas Norma pasa a la fase de liquidación

La Junta no vota a favor de Dymsa en el concurso, y el futuro de Puertas Norma pasa a la fase de liquidación

Actualizado 31/07/2012

La abstención de la administración regional a Nueva Norma-Dymsa impide que esta propuesta logre el porcentaje de la deuda que exige la Ley Concursal, lo que conlleva la liquidación de la empresa pinariega.Promociones Económicas de San Leonardo ya ha reaccionado pidiendo tranquilidad; y anuncia que va a presentar un escrito a los administradores concursales de Norma, en el que informará de que Promociones va a presentar una oferta para la compra de toda la unidad productiva de la planta de puertas.

Así lo asegura Carlos Lafuente, uno de los impulsores de Promociones, que recuerda que ya han pasado por la notaría, ?donde hemos dejado por escrito nuestro compromiso ante la sociedad soriana. Vamos a hacer una oferta para comprar toda la unidad productiva, para que Puertas Norma mantenga su actividad y continúe como hasta ahora; mantenemos la contratación de 300 trabajadores; y nos comprometemos a crear una mesa social para llegar a un consenso con sindicatos y agentes sociales; y crearemos una bolsa de trabajo, desde la que se irán cubriendo las necesidades de contratación que vayan surgiendo, con unas prioridades ya acordadas?, indica Lafuente.

La liquidación presenta un nuevo escenario, ?que no tiene por qué ser peor?, apunta Lafuente. Eso sí, reconoce que la situación exige ?un máximo ejercicio de responsabilidad, algo de lo que somos muy conscientes?. Lafuente dice que no sabe si Dymsa presentará una oferta en la liquidación. Piensa que esa posibilidad dependerá del apoyo que le de la compañía de Puertas Normas/Jel Wend.

Ahora, ?se parte de cero?, insiste Lafuente, sin el lastre de deudas pendientes ni del corsé de la Ley Concursal. Por eso, Lafuente considera que hay que ser optimistas. Al contrario de lo que pueda pensarse, puede haber más inversores interesados en la planta de puertas de San Leonardo. ?En Promociones, lo que queremos es que Norma continúe y sea el buque-empresa y el motor de empleo que ha sido hasta ahora en la comarca de Pinares, y es en lo que vamos a seguir trabajando, porque la razón de crear Promociones y de seguir en esta lucha tan compleja y difícil es, precisamente, la apuesta clara a favor del empleo?. Además, en el nuevo escenario, está también la posibilidad de poder exigir responsabilidades a los gestores que han llevado a Puertas Norma a la actual situación de quiebra financiera y de paralización productiva, recuerda Lafuente.

DECEPCIÓN DE PUERTAS NORMA

La ausencia del voto de la Junta hace imposible que el convenio de acreedores propuesto por Nueva Norma-Dymsa reuna el 50% de apoyo del crédito ordinario que necesita para ser aprobado, ha señalado en una nota de prensa el director general de Puertas Norma, José Luis Pineda, lo que supondrá el inicio, en las próximas semanas, de la fase de liquidación, "un escenario que la compañía ha tratado de impedir por todos los medios (y contra muchos intereses de terceros que lo desean) para dar continuidad a la actividad industrial de la fábrica.

Estamos muy decepcionados con la inacción de la Junta, y lamentamos mucho los nefastos efectos que esta situación podría representar para trabajadores, proveedores y toda la Comunidad de Castilla y León?, afirma José Luis Pineda.

LA ADE SEGUIRÁ APOYANDO UNA SOLUCIÓN PARA NORMA

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta (ADE), al ostentar una posición acreedora en el proceso concursal de la empresa Puertas Norma, afirma en nota de prensa que ha analizado jurídicamente su situación desde su obligación de defender un crédito de carácter público, por lo que informa que al haber sido desestimada la solicitud de ampliación de plazo que ha planteado ante el Juzgado el pasado 26 de julio, para que esta entidad pudiera ejercer, con plenas garantías, su derecho de adhesión o voto en contra a la propuesta de convenio de asunción de Dymsa, así como la solicitud de modificación de calificación de al menos parte del crédito reconocido a la misma, ha interpuesto una demanda incidental con el fin de obtener la modificación de la calificación de su crédito en los textos definitivos de la lista de acreedores.

En esta situación y dado el escaso tiempo que ha mediado entre la desestimación de la Administración Concursal de la solicitud de modificación de la lista de acreedores (26 de julio), y la votación del convenio de acreedores que ha tenido lugar en este martes 31 de julio, y la situación de pendencia en la que se encuentra la clasificación definitiva del crédito hasta la resolución de la indicada demanda incidental, ha hecho imposible la tramitación administrativa y reglamentaria preceptiva para que la ADE fuera autorizada a pronunciarse sobre el referido convenio con las garantías necesarias que exige el interés público de dicho crédito, y de conformidad con lo previsto en la Ley Concursal, ha procedido a abstenerse respecto a la propuesta presentada, explica la Junta.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización empresarial de Castilla y León valora y reconoce el esfuerzo que están realizando todas las partes en la búsqueda de una solución a la crisis de la Puertas Norma. La ADE asegura, sin embargo, que seguirá trabajando hasta alcanzar la solución definitiva del futuro industrial de esta planta y sus empleados, como siempre ha venido realizando y continuará haciendo en el futuro, siendo su posición de hoy la única posible desde el punto de visto jurídico con el respeto a la legislación vigente y el interés público que representa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...