Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pone en marcha la iniciativa 'Apadrina un bosque' para promover la sostenibilidad forestal

La Junta pone en marcha la iniciativa 'Apadrina un bosque' para promover la sostenibilidad forestal

Actualizado 07/08/2012

La iniciativa 'Apadrina un bosque' es fruto de la colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ASCOMA (Asociación de Consultoras Ambientales de España) y CESEFOR (Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León). Se trata de la primera práctica que se pone en marcha en España. El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha presentado el martes 7 de agosto la iniciativa, en un acto en el que le han acompañado Pablo Sabín, de ASCOMA7, y José Luis Alonso, de CESEFOR.

El programa de apadrinamiento de bosques pretende garantizar la gestión forestal pública de los montes de Castilla y León mediante financiación privada o particular que facilite el ritmo inversor en el mantenimiento y mejora de los bosques de la Comunidad. Mediante esta iniciativa, se busca que las empresas, instituciones o personas físicas privadas apadrinen y contribuyan, total o parcialmente, a llevar a cabo las actuaciones para garantizar la gestión forestal sostenible de un bosque, según la Junta.

Los fondos aportados por los padrinos serán destinados a la elaboración de documentos de planificación forestal y realización de trabajos de conservación y mejora de los bosques, así como a la certificación de la gestión. Se establecerá además un programa de voluntariado ambiental y trabajos de divulgación. Respecto al voluntariado ambiental, se fomentará la participación de los trabajadores de las empresas que apadrinen el bosque y del público en general.

Para el desarrollo de esta iniciativa, se ha creado la página web http://www.apadrinaunbosque.org/. A través de esta página, las personas, empresas e instituciones interesadas podrán acceder a toda la información necesaria sobre el proyecto.

Durante la presentación, el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha destacado la importancia de la planificación forestal para garantizar su conservación y multifuncionalidad. En este sentido, ha resaltado que Castilla y León lidera la certificación de gestión forestal con 613.645 hectáreas, el 44 % del total de España.

El director general de Medio Natural ha subrayado que el desarrollo de la planificación forestal será una prioridad en esta Legislatura, con el compromiso de alcanzar las 700.000 hectáreas, incorporando cerca de 100.000 hectáreas nuevas a este sistema.

El 51 % de la superficie de Castilla y León es forestal, creciendo la masa forestal a un ritmo de 30.000 hectáreas al año. La Comunidad tiene también más superficie forestal por habitante que la media mundial y mucho más que la española y la europea. En Castilla y León hay 1,2 hectáreas de bosque por habitante, frente a una media mundial de 0,6, que en España es de 0,4 hectáreas por habitante y en la Unión Europea de 0,3. Es decir, la Comunidad tiene el doble que la media mundial, el triple que la española y el cuádruple que la europea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...