Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta reafirma en México su compromiso con los castellanos y leoneses en el exterior

La Junta reafirma en México su compromiso con los castellanos y leoneses en el exterior

Actualizado 12/05/2013

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, han inaugurado la nueva sede de la Agrupación Leonesa de México?Casa de Castilla y León, y en reuniones de trabajo y exposición de los principales ejes del Proyecto de Ley de la Ciudadanía en el Exterior, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno. La representación institucional del Ejecutivo autonómico ha trasladado un mensaje del presidente de la Junta en el que se anima al colectivo castellano y leonés en el exterior a ser partícipe y protagonista de los logros de la Comunidad.

La Agrupación Leonesa de México-Casa de Castilla y León se constituyó en 1941 y en la actualidad atiende a una comunidad de más de 600 personas. Su nueva sede, inaugurada este sábado, responde a las necesidades de la comunidad castellana y leonesa de México y representa una inmejorable puerta de acceso y difusión de la cultura de Castilla y León para los habitantes de la ciudad de México.

El Gobierno autonómico ha colaborado en la construcción de la nueva sede aportando en los últimos años cerca de 100.000 euros para la construcción de la biblioteca, una donación de más de 800 publicaciones y el equipamiento informático. Los altos cargos de la Presidencia de la Junta de Castilla y León han compartido acto inaugural y reuniones con el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada; la Junta Directiva de la Agrupación, presidida por Claudio López; el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez Morodo; y empresarios castellanos y leoneses miembros de la ACYLE México.

En el transcurso del acto inaugural, María de Diego ha leído una carta del presidente de la Junta dirigida a los miembros de la Agrupación Leonesa en México-Casa de Castilla y León. En la misiva, Juan Vicente Herrera agradece la ilusión, la iniciativa y el empuje de quienes han hecho realidad este proyecto en México, así como el compromiso y el deseo de estos castellanos y leoneses por mantener vivos los vínculos que les unen con la Comunidad.

El presidente Herrera les recuerda, en otro fragmento del texto, que ellos son tan partícipes y protagonistas de los logros alcanzados por nuestra Comunidad como los que vivimos en ella: ?Insisto también en que necesitamos contar con todos vosotros para seguir construyendo la sociedad común que nos define, nos une y nos identifica. Sin duda, las circunstancias que vive España nos exigen más esfuerzo, más solidaridad y más responsabilidad, unos valores que los castellanos y leoneses podemos reconocer como propios. Seamos fieles a ellos para superar las dificultades presentes y consolidar una Comunidad que ofrezca a sus ciudadanos una mejor calidad de vida, residan o no en ella?.

AVANCES RECOGIDO EN EL PROYECTO DE LEY

El secretario general José Manuel Herrero y la directora general María de Diego se han reunido con la junta directiva del colectivo emigrante en México para detallar los contenidos del Proyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 2 de mayo.

En esta norma, como principales objetivos, destacan la garantía de acceso a los derechos que les corresponden a los ciudadanos castellanos y leoneses residentes fuera de la comunidad autónoma, las facilidades para el retorno y posterior integración en la sociedad de Castilla y León y la regulación de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior.

Otro de los asuntos tratados en las reuniones de trabajo ha sido la presentación de las líneas del nuevo Plan Director 2013-2016, una vez finalizado el Plan Integral 2009-2012. Este II Plan, presentado en el Consejo de Emigración en mayo de 2012, comparte el objetivo fundamental establecido en la Agenda de Acción Exterior de apoyar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos castellanos y leoneses residentes en el exterior y su papel como agentes permanentes de la acción exterior de la Comunidad en el ámbito cultural o empresarial.

El alto grado de participación conseguido para la elaboración del reciente proyecto de ley aprobado se está manteniendo y las juntas directivas de castellanos y leoneses en el exterior ya trabajan para realizar sus aportaciones y, de ese modo, enriquecer el texto para su tramitación. Asimismo, los encuentros de trabajo en México han servido para presentar nuevas actividades para los centros de la Comunidad, pues su papel es fundamental en la Agenda de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León. Se han realizado propuestas de colaboración en materia de turismo para reforzar su papel como vehículos de promoción y centros de información turística; en concreto, en este viaje se ha presentado una propuesta de trabajo conjunta con la Consejería de Cultura y Turismo con el fin de incorporar a las casas en los circuitos de difusión del material promocional tanto de carácter permanente como de actividades puntuales.

La participación de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior en los asuntos de Comunidad también se ha abordado en los encuentros de trabajo. El modelo de Gobierno Abierto implantado por el Ejecutivo autonómico facilita a estos colectivos la información y su participación directa.

VÍNCULOS EMPRESARIALES CON MÉXICO

En febrero de 2007, el Gobierno autonómico impulsó la creación de la Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses en el Exterior, con el objetivo de reforzar la relación comercial entre los empresarios de ese país y nuestra Comunidad. Estos vínculos contribuyen en las cifras positivas de las exportaciones de Castilla y León a México, que en 2012 se incrementaron en un 17 %. ACYLE México canaliza todas aquellas iniciativas que desde México, y con el apoyo institucional y empresarial de Castilla y León, lleven a generar propuestas e iniciativas comerciales, inversoras o de otro tipo de negocio de ámbito empresarial que favorezcan la actividad empresarial y permitan a los asociados y a las empresas de Castilla y León beneficiarse de los vínculos creados. Entre los socios de la Agrupación Leonesa-Casa de Castilla y León hay varios importadores de productos de Castilla y León con los que se trabaja en el incremento de su cartera con otras empresas de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...