Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Mancomunidad y el Ayuntamiento abandonan el programa micológico Myas y harán su propia regulación

La Mancomunidad y el Ayuntamiento abandonan el programa micológico Myas y harán su propia regulación

Actualizado 17/09/2012

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana María Calvo considera que los ?los resultados de esta temporada de prueba no han sido los esperados, aunque sí queremos continuar con el trabajo avanzado en el capítulo referido al control de la recolección para mejorar nuestros recursos y ayudar a su mantenimiento?.El Consistorio de Soria ha defendido ?proseguir con la línea de la regulación, pero creando una unidad propia en la que vamos a comenzar a trabajar desde ya?. Parte de este trabajo administrativo previo ya se adelantó el pasado año con la dotación de recursos informáticos propios y personal municipal, para la expedición de licencias y control de las mismas.

El Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 pueblos han acordado en su comisión de este lunes 17 de septiembre comenzar a trabajar en la creación de una unidad de gestión micológica propia, después de participar el pasado año en el programa Myas. Para Ana María Calvo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, el paso dado en el capítulo referido a la regulación y control de los aprovechamientos micológicos ?es positivo?, pero ?no hemos visto resultados ni avances reales dentro del Myas, especialmente en aspectos como la gestión comercial?.

El Consistorio de Soria ha defendido ?proseguir con la línea de la regulación, pero creando una unidad propia en la que vamos a comenzar a trabajar desde ya?. Parte de este trabajo administrativo previo ya se adelantó el pasado año con la dotación de recursos informáticos propios y personal municipal para la expedición de licencias y control de las mismas.

La decisión de crear una unidad para las 20.100 hectáreas, aprobada por unanimidad en la Mixta de esta mañana, hará que durante el paréntesis entre la pertenencia al Myas del pasado año y la puesta en marcha del sistema propio ya en 2013, la recolección de setas en las 20.100 hectáreas afectadas quede regulada por la circular de aprovechamientos micológicos que publica la Junta de Castilla y León en estas fechas (-en 2011 la circular se publicó el 10 de octubre-).

El pasado año, el Ayuntamiento participó de forma piloto dentro del Myas con la expedición de 1.800 licencias recreativas y 21 comerciales (éstas se restan del total de recreativas teniendo en cuenta que cada permiso comercial equivale a 10 convencionales). La inclusión en el proyecto ya se planteó, como recuerda Ana María Calvo, como ?piloto para comprobar la respuesta de los recolectores y también la repercusión en el monte y sus posteriores beneficios. Siempre nos hemos mostrado partidarios de la regulación, pero también dejamos claro que se trataba de una prueba antes de tomar decisiones permanentes y ahora hemos acordado apostar por la gestión propia?. La pasada temporada generó 7.163 euros de ingresos por la expedición de licencias en las 20.100 hectáreas de Consistorio y Mancomunidad que se derivaron al CESEFOR quien, posteriormente, tras la resta de mejoras ha repercutido en función de las hectáreas aportadas en 2.336 euros a repartir entre Ayuntamiento y Mancomunidad.

Los montes titularidad del Ayuntamiento y la Mancomunidad de los 150 Pueblos que se incluyeron en la regulación y este inicio de temporada quedan libres bajo la normativa autonómica son: Pinar Grande, Vega Amblau, Berrún, Avieco, Razón y Roñañuela, Matas de Lubia, Rivacho y Robledillo. Al igual que el año pasado, quedan libres los montes de titularidad del Ayuntamiento y la Mancomunidad de los 150 de Santa Inés y Verdugal y Toranzo. Tampoco están dentro de este control Valonsadero, Oteruelos, Pedrajas y Toledillo, todos ellos de titularidad exclusiva del Ayuntamiento de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...