Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Semana Santa de la capital soriana arranca con el colorido de la procesión de la Entrada de Jesús a Jerusalén

La Semana Santa de la capital soriana arranca con el colorido de la procesión de la Entrada de Jesús a Jerusalén

Actualizado 01/04/2012

La Semana Santa de Soria, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, ha arrancado con un Domingo de Ramos muy participativo, que ha contado con la complicidad de una agradable mañana primaveral, que ha animado la presencia de miles de sorianos y visitantes en la primera procesión de la Semana de la Pasión de la capital soriana, la Entrada de Jesús a Jerusalén, más conocida como la de la Borriquilla.

La jornada del Domingo de Ramos se ha iniciado con las ceremonias religiosas y las bendiciones de ramos de las ocho cofradías de la ciudad de Soria, celebradas por las diferentes parroquias. El acto más significativo, por su simbolismo y por su originalidad es, sin duda, la bendición que lleva a cabo la Cofradía del Hecce Homo.

Tras la bendición de ramos celebrada en la iglesia de los Padres Franciscanos, el cortejo se dirige en procesión hasta la imponente iglesia románica de San Domingo, donde la abadesa del colindante convento de clausura de las Madres Clarisas, recibe en el reclinatorio la palma que ha portado el franciscano capellán de la Cofradía.

Se trata de un acto sencillo pero cargado de simbolismo, puesto que representa el momento en el que Santa Clara, en el año 1212, recibió la palma que llevaba San Francisco de Asís.

Luego, a partir de 13.15 horas, se ha celebrado la conocida procesión de ?La Borriquilla?, que representa la entrada de Jesús a Jerusalén. Es un desfile colorista y alegre, puesto que son los niños los principales protagonistas. Niños de las diferentes cofradías de la capital, que van ataviados con sus atuendos característicos ?eso sí, sin capuchas-, que van acompañados de los cofrades de la Cofradía de la Entrada de Jesús a Jerusalén, responsable de la procesión. Las bandas de tambores de la Cofradía del Santo Entierro y de la de Cornetas de las Caídas de Jesús son las encargadas de aportar la música al desfile del Domingo de Ramos, del que participan todas las cofradías.

La Semana Santa de Soria aporta la sobriedad, la plasticidad y la devoción de las Pasiones de Cristo de Castilla y León, lo que permite a los visitantes de otra comunidades limítrofes conocer la profundidad, la fuerza y la estética de la Semana Santa castellana, en la provincia más oriental de la Comunidad, que además aporta otras características y particularidades propias.

Pero el Domingo de Ramos se celebra con mucha intensidad por toda la provincia, destacando las procesiones que se desarrollan en las localidades donde la Semana Santa resulta más relevante, como es la villa episcopal de El Burgo ?que destaca por su imaginería-, Almazán, Ágreda y Ólvega.

El encargado de leer el pregón de la Semana Santa de Soria fue José Antonio Pérez Lorenzo, el hermano mayor de la Cofradía del Santo Entierro, la más antigua de la capital que este año cumple 125 años de su creación, y que es la matriz del resto de las siete cofradías de Soria. El pregón se pronunció el sábado 31 de marzo, en la iglesia de El Salvador, con unas palabras que estuvieron dirigidas especialmente al cofrade, un elemento fundamental en la Semana Santa, que transmite al conjunto de la ciudadanía los valores religiosos y humanos de lo que representa la Pasión de Jesús.

LUNES DE PASIÓN

La Semana Santa de Soria continúa el Lunes de Pasión con la celebración del Vía Crucis Penitencial que celebra la Cofradía de la Flagelación del Señor, una procesión que se desarrolla por el barrio del Calaverón, en el entorno del parque de Santa Clara. El desfile, con la imagen de Jesús atado a la columna, parte de la iglesia de la Virgen del Espino, recorre las calles de esa parte de la ciudad, donde se celebran las 14 estaciones, y se regresa nuevamente la iglesia del Espino. La procesión comienza a las 20.00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...