Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Unidad de Hospitalización de Corta Estancia atiende a más de 500 pacientes desde su apertura

La Unidad de Hospitalización de Corta Estancia atiende a más de 500 pacientes desde su apertura

Actualizado 26/11/2012

El Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara puso en funcionamiento, en junio del año pasado, una Unidad de Hospitalización de Corta Estancia para atender a aquellos pacientes que necesitan un ingreso hospitalario que se prevé inferior a tres días. El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana estas dependencias, acompañado del gerente de Atención Especializada, Enrique Delgado, y del jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Soria, el doctor Luis Lapuerta, quien ha explicado que más de 500 pacientes han hecho uso de estas instalaciones desde su puesta en marcha.

El delegado territorial de la Junta ha destacado que la Gerencia integrada de Sacyl de Soria continua poniendo en marcha nuevos servicios para atender las necesidades de los ciudadanos, a pesar del marco económico en el que nos encontramos, con el convencimiento de que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por mantener la calidad asistencial y adaptarse para solucionar las nuevas demandas asistenciales que tiene la población.

En este sentido, Manuel López ha resaltado la puesta en marcha en 2011 de la Unidad de Consulta de Atención Inmediata (UCAI), como unidad de diagnóstico rápido que permite diagnosticar al paciente en una sola visita, ahorrándole desplazamientos y molestias innecesarias, y la Unidad del Paciente Crónico y Pluripatológico, que se está pilotando en este momento y permite atender en el hospital de una manera integral a los pacientes que, por padecer varias enfermedades, necesitan una atención más personal y resolutiva.

La Unidad de Hospitalización de Corta Estancia, único en funcionamiento en la Comunidad, rompe con el sistema de ingreso hospitalario tradicional. Se atiende aquí a pacientes con problemas agudos que no precisan recursos extraordinarios, pero que requieren un control hospitalario más allá de unas horas en Urgencias, así como a enfermos con patologías crónicas ya conocidas y estudiadas que necesitan estabilización en un momento concreto.

El ingreso en esta unidad permite un alta rápida al domicilio en menos de tres días, independientemente del día de la semana (incluidos fines de semana y festivos). Se evita de esta forma jornadas de estancia innecesarias, minimizando las complicaciones de un ingreso más prolongado y las incomodidades que producen las estancias en el hospital para familiares y acompañantes.

El objetivo de estas camas de hospitalización de corta estancia es claro: que el paciente permanezca en el hospital solo los días que precise y retorne cuanto antes al ambiente familiar, sin merma de la calidad asistencial.

La unidad se encuentra anexa a la zona del box de observación de Urgencias del Hospital Santa Bárbara, cuenta con seis camas y tiene los mismos servicios que el resto del centro (asistencia sanitaria continua, pruebas diagnósticas, farmacia, hostelería, lencería, etc.).

Los pases de visita son diarios, varias veces por día, y tantas veces como precise el paciente, que pueden estar acompañado de manera continua por un familiar. En el momento del alta, muchos de los enfermos son revisados en el propio Servicio de Urgencias por los especialistas responsables de esta Unidad, evitando así sobrecargar las consultas externas y la demora que las mismas puedan sufrir.

MÁS DE 500 PACIENTES ATENDIDOS

Desde su puesta en funcionamiento, más de 500 paciente has hecho uso de sus dependencias. Todos los que ingresan en esta unidad lo hacen cumpliendo unos requisitos. Existe una cartera de servicio donde está reseñada la patología que puede ingresar y los criterios de exclusión de ingreso. Para la correcta atención, se requiere que los pacientes estén incluidos en cartera de servicios, no presenten contraindicaciones de ingreso en el servicio y que su estancia se prevea inferior a las 72 horas.

La estancia media en la unidad es de 19,4 horas, mientras que en caso del ingreso tradicional la estancia es de 148 horas (6,16 días) de media. El servicio, sin merma de la atención sanitaria ni de la calidad asistencial, supone un importante ahorro en días de estancia hospitalaria, y es altamente valorado por usuarios y familiares. Los diagnósticos más frecuentes de los pacientes atendidos en la unidad son: insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica agudizada, síncope y traumatismo craneoencefálico.

De enero a septiembre de 2012 se han atendido a 265 pacientes, de los que 48 necesitaron un ingreso posterior. La gran mayoría, 203, obtuvo el alta entre semana; 38 un sábado y 24 en la jornada del domingo. Más de la mitad, 151, eran hombres, mientras que las mujeres atendidas han sido 114. Por tramos de edad, un alto porcentaje, 67%, eran mayores de 60 años: 41 con edades entre 60 y 70 años; 60 entre 70 y 80; y 77 pacientes mayores de 80 años. En lo que va de año, los meses con más ingresos en la unidad han sido junio (41) y julio (40).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...