Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La batalla africana está servida en el Monte Valonsadero

La batalla africana está servida en el Monte Valonsadero

Actualizado 13/11/2012

El domingo los grandes atletas africanos volverán a volar por la pradera del monte Valonsadero. De momento, dos grandes keniatas son los primeros nombres cuya presencia está confirmada en Soria. Se trata de Emmanuel Bett y John Kipkoech, dos excelentes atletas de talla internacional que están llamados a ocupar los primeros puestos de la carrera sénior masculina. Ambos participaron en Atapuerca el pasado fin de semana con marcas muy parejas copando las primeras plazas, por lo que la batalla está servida.

En el caso de Emmanuel Kipkemei Bett ha sido este año campeón de la Diamond League en Bruselas (Bélgica) en los 10.000 metros, exactamente la misma distancia que tendrá que abordar en el altiplano soriano. Su marca, 26.51 es espectacular y su progresión en los últimos años dentro del panorama internacional está haciendo que su nombre gane peso en la batalla para el campeonato del Mundo que en 2013 se celebrará en Bydgoszcz, Polonia, el 24 de marzo. De hecho, actualmente se encuentra en el número cinco del ranking internacional de los 10.000 metros con 1301 puntos. Este año se encuentra en un gran momento de forma en el que está superando todas sus marcas personales en las diferentes distancias en las que ha competido, siendo por ejemplo en Oslo su mejor marca en 5.000 metros, con un crono de 13.08 o el tiempo de 1.00.56 en media maratón, logrado en Gran Bretaña en septiembre.

No le pondrá las cosas fáciles a Bett su compatriota John Kipkoech, quien tiene en su palmarés el subcampeonato del mundo junior en 5.000 metros del año 2010. Además, ostenta actualmente el quinto puesto del ranking mundial en los 5.000 metros con 1318 puntos. Su mejor marca personal, al igual que su compatriota, la ha registrado en este año, en los cinco kilómetros, con un crono de 12.49. Kipkoech también ha brillado en la prestigiosa Diamond League de la IAAF, logrando el tercer puesto en Shanghai (China) en 5.000 metros.

Su gran palmarés y sobre todo, su magnífico estado de forma, hace a estos dos atletas africanos candidatos al triunfo en Soria. Hay que tener en cuenta, que de las 18 ediciones disputadas del campo a través internacional de Soria, en todas las ocasiones menos una, han ganado corredores africanos, concretamente, en la segunda edición de 1995 con el triunfo del español Manolo Pancorbo. Por otra parte, los atletas keniatas dominan la prueba con 12 triunfos a lo largo de la historia de la prueba.

El último precedente en el que estos dos corredores keniatas se han visto las caras es muy reciente, sin ir más lejos, el pasado fin de semana en el cross de Atapuerca, donde Emmanuel Bett fue tercero, a tan solo dos segundos del campeón del mundo, Imane Merga, con un tiempo de 28.09. Mientras que John Kipkoech fue quinto, también muy cerca del podio con 28.23. Mientras que la segunda plaza fue para Vicent Kiprop Chepkok, campeón en Soria en la pasada edición. Bett y Kipkoech hicieron una gran carrera en Burgos, manteniendo opciones del triunfo en los últimos metros demostrando que forman parte del grupo de cabeza del pelotón internacional de campo a través. En Soria tendrán otra oportunidad para demostrar su potencial en otra cita del calendario IAFF en la que se espera una dura batalla por el triunfo. Por tanto, la armada española tendrá una difícil misión para plantar cara a los africanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...