Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La cita de Valonsadero recupera la tercera posición anual en el ránking nacional

La cita de Valonsadero recupera la tercera posición anual en el ránking nacional

Actualizado 01/05/2013

No se puede decir que el Campo a Través de Soria haya sorteado la crisis económica, ni mucho menos, puesto que el presupuesto ha quedado muy mermado y la puntuación elaborada por el Área de Competiciones de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha vuelto a reducirse por cuarto año consecutivo, rozando ya los 2.400 puntos. Pero el esfuerzo de todos los patrocinadores y personas que hacen posible la prueba de Soria, ha permitido que la cita de Valonsadero esté entre las más prestigiosas del calendario nacional, mmanteniéndose por sexta vez en el selecto circuito IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), la máxima categoría internacional.

La calidad organizativa ha sido esencial para aguantar el tipo y las dificultades económicas en la temporada 2.012-2.013. De esta forma el cross de Soria se mantiene como la tercera mejor carrera de esta modalidad, de las 20 que se organizan en España, a juicio de la RFEA.

La Federación realiza su ránking valorando los resultados de los atletas que corrieron en las respectivas pruebas del calendario español en el ámbito internacional, otros aspectos organizativos y las puntuaciones de las últimas tres ediciones. La crisis ha dejado a tres pruebas por el camino en todo el territorio nacional, pasando especialmente factura a Itálica en Sevilla que, afortunadamente, llegó a disputarse. Llodio en cambio, otra cita célebre, no tuvo la misma suerte.

Pese a todo Sevilla mantiene la segunda posición y la categoría IAAF por el promedio de las últimas tres temporadas, siguiendo la estela de Atapuerca, que ha vuelto proclamarse como la mejor prueba española. Burgos ha conseguido además seguir creciendo, pasando de los 4.349 puntos de media de la temporada anterior a los 4.705 de la actual, frente a los 3.389 de Itálica (4166 en 2012) y los 2.421 de Valonsadero (2653 en 2012), siendo estas tres las citas que representaron a España en el prestigioso circuito IAAF.

La cuarta plaza es para Elgoibar, aunque está muy cerca de Soria, siendo la próxima campaña determinante a nivel de ránking para conocer las pruebas que estarán en la máxima categoría. Muy a tener en cuenta es la mejoría y progresión del Cross Internacional de la Constitución de Alcobendas, en tierras madrileñas. Por esta razón, será muy importante de cara a la cita de noviembre volver a contar con el respaldo de las instituciones y empresas patrocinadoras, para seguir gozando de uno de los mejores escaparates de Soria que ofrece el deporte a nivel internacional, así como de los mejores atletas del circuito mundial.

Junto al ránking promedio general, que como ya se ha indicado es la referencia que toma la federación para conceder las diferentes categorías de prestigio, también hay un listado de puntuación en el que se tienen en cuenta únicamente los resultados anuales.

En estos valores Soria también vuelve a salir bien parada, subiendo de la cuarta plaza del año pasado a la tercera. Mientras que el ascenso más importante es el de Alcobendas, que con muy poca ventaja con respecto a Soria ha sido la segunda mejor cita valorada de este año. El desplome de Sevilla lleva a Itálica de la segunda a la sexta plaza.

Además, la RFEA ha publicado una propuesta de fechas para el calendario de atletismo 2013-2014 pendiente de aprobación, en el que Soria abriría la temporada de campo a través el 10 de noviembre, en la XX edición. El 8 de diciembre está prevista la disputa del Campeonato de Europa en Belgrado (Serbia) y el 16 de marzo el Campeonato de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...