Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La consejera de Turismo asegura que la celebración de Soria Gatronómica con 26 cocineros "es ya una buena noticia"

La consejera de Turismo asegura que la celebración de Soria Gatronómica con 26 cocineros "es ya una buena noticia"

Actualizado 08/10/2012

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha presentado este lunes 8 de octubre en la capital la III Edición de Soria Gastronómica, uno de los eventos culinarios más esperados en la región y con renombre internacional. García ha significado que este encuentro se mantiene pese a la coyuntura económica actual, por lo que su presupuesto se ha visto disminuir en dos terceras partes, pasando de los 300.000 euros con los que estaba dotado hace dos años a los 117.000 de la presente edición.

?La buena noticia es que se celebra Soria Gastronómica?, ha señalado la consejera al término de la presentación del programa y de las novedades de este evento de carácter bianual, admitiendo que el presupuesto es menor ?pero manteniendo una gran calidad?. El evento se ha concretado con los "los medios propios de la consejería", ha indicado.

Para García, se trata ?del mejor congreso gastronómico dentro de las restricciones económicas?, cuya celebración ha asegurado ?ha sido empeño de esta consejera y de su equipo?. Por ello, la consejera ha resaltado el trabajo de los técnicos de la Junta en la concreción del programa del que también ha significado otorga un protagonismo internacional a Soria dentro de la micología y su gastronomía.

La programación presentada incluye las últimas tendencias mediante ponencias o demostraciones. En total, se ha previsto la asistencia de 26 cocineros, de los cuales 6 son extranjeros, 20 nacionales, de los cuales 14 trabajan en Castilla y León, y de estos, dos son sorianos (Óscar García Marina y Elena Lucas Gonzalo). Las nacionalidades van desde Suecia hasta Portugal, pasando por India y Canadá. Todos ellos tienen una contrastada y dilatada experiencia en la cocina micológica. Además, la apertura contará, vía virtual, con uno de los grandes creadores de la cocina española actual, Andoni Aduriz.

En cuanto a las novedades, se ha previsto la celebración de un mercado de contratación, que se celebrará en la tarde del 29 y en la mañana del 30, en la biblioteca de la Fundación Duques de Soria, anexa al Aula Tirso de Molina de la Diputación, lugar éste donde se practicarán las conferencias.

Asimismo, las asociaciones de Pasteleros y de Panaderos sorianos comercializarán concluido el congreso dos nuevos productos, una Mouse de setas y un Pan de Soria. Pero esta no es la única de las premisas que involucran a Soria dentro del certamen. Alicia García ha reseñado también que éste se celebrará coincidiendo con la Semana de la Tapa Micológica, y también, esta vez en el IES Machado, tendrán lugar diversos talleres relacionados con el tema de las setas. A ello se sumará una ?quedada? popular en la plaza del Olivo, que bajo el nombre ?A por setas? contemplará actividades lúdicas durante la mañana del 28. En la misma se incluirá una degustación del producto estrella que estará patrocinada por los hosteleros sorianos de Asohtur, entidad que mantiene una estrecha colaboración en la organización del evento.

Otra de las novedades con visos de continuidad en próximas ediciones es la participación de una comunidad invitada, que este año será Cantabria. A tal fin, el lunes día 29 por la mañana estarán presentes diversos cocineros de esta región acreedores varias estrellas Michelín en sus restaurantes.

Además, las dos jornadas previas acogerán distintos talleres de enogastronomía centrados en la micología y también se ha contemplado la visita de una veintena de periodistas, nacionales e internacionales, a los que se invitará a un viaje de familiarización centrado en los recursos turísticos de la Comunidad, incidiendo sobre todo en la oferta micológica que ofrece la provincia.

Por otro lado, la consejera ha explicado que el congreso gastronómico se proyectará, y proyectará a Soria, más allá de los días 29 y 30 de octubre. El programa Buscasetas ?la tercera de las patas de estos eventos micológicos?, ha reseñado, se unirá con restaurantes de la región participantes en Soria Gastronómica que ofrecerán al menos 5 platos cocinados de setas de Castilla y León durante los días comprendidos entre el 2 y el 11 de noviembre.

Todo ello se traducirá, en palabras de la consejera, en tres semanas de micología para que ?Soria se consolide como destino para el micoturismo?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...