Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La detención de tres 'grapos',17 años después, aclara y culmina la investigación del secuestro del empresario soriano Publio Cordón

La detención de tres 'grapos',17 años después, aclara y culmina la investigación del secuestro del empresario soriano Publio Cordón

Actualizado 20/07/2012

La detención, el jueves 19 de julio, de los terroristas José Antonio Ramón Teijelo, Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, los primeros en Sevilla y el tercero en Cádiz, ha aclarado por fin, el secuestro del empresario soriano secuestrado el 27 de junio de 1995. La familia ha manifestado sentirse aliviada.

La detención, el jueves 19 de julio, de los terroristas José Antonio Ramón Teijelo, Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, los primeros en Sevilla y el tercero en Cádiz, ha aclarado por fin, después de 17 años, el secuestro del empresario soriano ?afincado en Zaragoza- Publio Cordón.

Con el esclarecimiento de este secuestro ocurrido el 27 de junio de 1995, se cierra una página pendiente de la democracia española. El empresario Publio Cordón fue fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón. La familia pagó 400 millones de pesetas por el rescate, pero el empresario soriano nunca regresó a casa, un misterio que por fin se ha resuelto después de muchas especulaciones, alguna de ellas alimentadas por otros miembros detenidos del GRAPO, que aseguraron que había sido liberado.

En febrero de 2009 se reabrió la investigación del secuestro, tras la confesión del ex dirigente del GRAPO Fernando Silva Sande, que aseguró que fue él mismo el que cavó la tumba del empresario soriano afincado en Zaragoza, que murió tras caerse de una ventana al intentar escapar. Esta confesión abrió nuevas nuevas vías de investigación que han terminado, finalmente, con las detenciones del jueves.

Las fuerzas de seguridad han localizado también en Lyon (Francia) la vivienda de dos alturas en la que los terroristas retuvieron a Cordón. Al parecer, el empresario intentó escapar y se cayó por la ventana, lo que provocó su muerte, ya que los secuestradores no le llevaron a ningún centro hospitalario. Fue enterrado en un bosque en el sur de Francia, algo que también dijo Silva y que llevó a las fuerzas de seguridad a realizar una búsqueda en la zona. Sin embargo, se señala que encontrar el cadáver puede ser una tarea muy difícil después de tantos años.

La familia del soriano Publio Cordón manifestó que estas últimas detenciones y la aclaración del suceso supone un alivio y un descanso, después de tantos años de dolor y de incertidumbres. Publio Cordón era socio de la Casa de Soria en Zaragoza, y mantenía estrechos lazos con su provincia natal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...