Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La feria del acebo acerca a Oncala al rededor de un millar de visitantes

La feria del acebo acerca a Oncala al rededor de un millar de visitantes

Actualizado 08/12/2012

La quinta Feria del Acebo ha atraído a un millar de visitantes hasta Oncala, pequeño pueblo soriano enclavado en la comarca de Tierras Altas, que han tenido ocasión de conocer más sobre este árbol que adorna cada año más los hogares españoles y que crece abundante en esta zona. La Mancomunidad de Tierras Altas ha organizado durante esta jornada talleres y rutas para conocer el acebal de donde se cortan las ramas que servirán de adorno navideño en otros puntos de España.

"El acebo es un recurso para esta zona y es un atractivo para el público", ha explicado Raquel Soria, agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad de Tierras Altas que agrupa a dieciséis municipios con unos 1.600 habitantes, apenas un habitante por kilómetro cuadrado.

Entre los puestos instalados en la feria se encuentra el de la empresa Sendas Vivas, una de las que comercializa acebo en Soria. Raquel Merino, responsable de esta empresa formada por tres socios, gestiona el aprovechamiento de ramillas y bolilla que concede todos los otoños la Junta de Castilla y León. "Lo que hacemos son podas controladas, con las normas que ellos nos dicen, y lo vendemos", ha apuntado.

Este año, la sequía ha afectado a los acebos en la vertiente sur de la sierra de Oncala -a una treintena de kilómetros de la capital de Soria-, por lo que el aprovechamiento ha sido menor que en años precedentes.

La empresa, que comercializa en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, además de en Soria, ha asegurado que las ventas no se han resentido por la crisis en la capital de España, "donde vendemos más elaborado que antes", en especial en la plaza Mayor. Donde sí se ha notado, según Merino, ha sido en Valencia y en Barcelona, donde los pedidos son un poco más flojos que en años precedentes.

En otras temporadas, la empresa vende trescientas gavillas de acebo de ocho kilogramos cada una. Merino ha asegurado que donde más cuesta comercializar el acebo para adorno navideño es en el norte, porque "en Navarra y el País Vasco tienen al acebo como protegido y no asimilan que sean podas controladas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...