Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La industria logra un apoyo significativo a una huelga que no se hace notar en la administración o en los servicios

La industria logra un apoyo significativo a una huelga que no se hace notar en la administración o en los servicios

Actualizado 29/03/2012

El industrial es el único sector donde la huelga ha tenido un seguimiento significativo en la provincia, aunque desigual y no mayoritario, si se tiene en cuenta la totalidad de las empresas de la provincia. La incidencia en los servicios y en el comercio ha sido nula, y en las administraciones -a la falta de tener datos oficiales- también ha sido escasa. Según diversas fuentes consultadas por SORIANOTICIAS.COM el seguimiento de la huelga entre los trabajadores de la administración central en Soria ha sido puramente testimonial (en torno al 2%), y de un 15% en los empleados públicos que dependen de la Junta de Castilla y León.

El único dato oficial ha sido el facilitado por Diputación Provincial, que ha concretado el seguimiento en un 11%, al no acudir a su puesto de trabajo 49 personas, de una plantilla de 445 empleados. El seguimiento el Ayuntamiento ha sido mayor, aunque el porcentaje puede rondar el 50% entre funcionarios y personal laboral, a la espera de que se vayan confirmando todas estas estimaciones elaboradas por SORIANOTICIAS.COM.

En el caso del Ayuntamiento, destaca el casi total apoyo a la huelga que se ha producido en el personal de Parques y Jardines o del Almacén Municipal; y también ha sido elevado el seguimiento en los trabajadores temporales de diferentes servicios e instalaciones municipales. Por el contrario, el apoyo de los funcionarios ha sido muy minoritarios, en torno al 25%.

INDUSTRIA

Sí ha habido más paro en el sector industrial, especialmente las grandes empresas de la provincia. Así, destaca el apoyo que los trabajadores han dado a la huelga en los polígonos industriales de Ólvega y Ágreda, con un seguimiento del 90%. También el paro ha sido total en la planta de Norma, en San Leonardo, que está pendiente de la venta de la factoría. Asimismo, en otras empresas, como Torras Papel, en Almazán, también se ha producido un seguimiento del 100%.

Sin embargo ha habido casos en el que el seguimiento ha sido muy inferior a las previsiones de los sindicatos. Es el caso de Huf en El Burgo, con un seguimiento casi nulo, o Fico en la capital, con un apoyo que ronda el 25% de la plantilla. Se da la circunstancia de que ambas empresas se encuentran en procesos complicados de negociación laboral.

Los mismos sindicatos convocantes ?UGT y CC OO- reconocen que el paro en la industria de la capital ha sido ?más floja?, si se compara con el seguimiento de otras comarcas, como el Moncayo o Pinares. De hecho, el apoyo en las principales empresas de la capital está en una horquilla que va del 20% al 60%, en términos generales. Ese seguimiento se reduce mucho más en las pequeñas y medianas empresas.

La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (Foes) ha señalado que el seguimiento de la huelga de la industria en el conjunto de la provincia ha sido de poco más del 7%, fijándola en un 20% en las empresas con más de 50 trabajadores.

SATISFACCIÓN DE LOS SINDICATOS

De todos modos, los sindicatos convocantes han valorado como ?positivos? los datos de seguimiento de la huelga general, por parte de los trabajadores sorianos, que califica de ?mayoritario? en el caso de la industria. Los responsables de UGT y CC OO consideran que el apoyo ha sido mayor que en la huelga general anterior de hace dos años, y valoran el apoyo recibido en unas circunstancias complicadas, donde el trabajador tiene miedo a perder el puesto de trabajo, y donde las presiones para no hacer huelga han sido grandes, por parte de los empresarios y por la actitud del Gobierno, que ha hecho gala de un ?evidente? despliegue de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, las organizaciones empresariales de Soria, Foes y Cámara de Industria y Comercio, consideran que el apoyo a la huelga ha sido escaso, que la situación económica no está para hacer una huelga general que puede costar unos 9 millones de euros de pérdidas en la provincia, y que la actividad de la jornada laboral se ha desarrollado con ?normalidad?.

NORMALIDAD Y AUSENCIA DE INCIDENTES

Una ?normalidad? que también comparten los sindicatos UGT y CC OO, puesto que no se ha producido ningún incidente relevante. Las únicas incidencias que cabe mencionar son la aparición de manchas de pintura roja en las fachadas de los partidos del PP y PSOE; la presencia de espuma que obstaculizaba el paso en la entrada de Foes; o la presencia de silicona en las cerraduras de algunos establecimientos comerciales o centros públicos (colegios o instalaciones deportivas).

En cuanto a los piquetes, su presencia ha sido discreta y su comportamiento respetuoso. De hecho, llamaba la atención su ausencia en el polígono industrial Las Casas durante las primeras horas de la jornada de huelga, que sí habían estado horas antes en la puerta de Fico y de otras empresas con turno productivo de noche.

A lo largo de la mañana, pudieron verse grupos que animaban a secundar la huelga por el centro de la ciudad de Soria, con banderas identificativas de los partidos y silbatos, que en todo momento actuaron con corrección.

El momento más tenso ha podido ser el generado por un piquete que se personó en las obras de la nueva prisión, que instó a parar a los trabajadores que llegaban. Estos se sintieron presionados, porque querían trabajar, y solicitaron la presencia de la Guardia Civil, sin que la situación generara más problemas.

La anécdota estuvo en el intento de paralizar el transporte de autobuses, para lo que algunas personas pagaron el importe del billete céntimo a céntimo, para retrasar la salida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...