Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La novela 'Juan, el mercader' de Gabriel Hierro se presenta en el Gaya Nuño

La novela 'Juan, el mercader' de Gabriel Hierro se presenta en el Gaya Nuño

Actualizado 08/05/2012

El próximo viernes 11 de mayo se presentará la novela 'Juan, el mercader', obra escrita por Gabriel Hierro de las Barreras, que analiza las condiciones de vida de Castilla en el siglo XV, el inicio de la actividades comerciales y las relaciones entre el clero, nobleza y pueblo llano, bajo el telón de fondo de habituales tensiones de los reinos deNavarra, Aragón y Castilla.

Como protagonista fundamental está Juan, natural de Azapiedra, localidad de Soria, que tendrá que abrirse camino en la vida primero como pastor, después mercader y, por último, hidalgo; y la figura de su hermano Sancho, el cual decidió marcharse pronto de casa para ir a la milicia y convertirse en peón en las guerras con otros reinos.

Ambientada en el siglo XV, la novela recoge todos los elementos de la época, desde las descripciones de las distintas indumentarias, preparación de los viajes o comidas, pasando por la evolución del castellano como lengua romance, siempre en un segundo plano con respecto al latín, que era la empleada en la Universidad.

Según el autor, ?es un homenaje a un siglo que fue el escenario perfecto para analizar la evolución de la sociedad, la economía y las relaciones sociales entre los habitantes, poderes públicos y la configuración de las actividades profesionales de los comerciantes, entre otros aspectos.

La tensión en el seno de la nobleza, clero y la no claridad de las fronteras entre los reinos suscitaron continuos problemas hasta la configuración de las actuales regiones. En ese sentido, la figura de Juan y su hermano Sancho abren la oportunidad de acercarnos a la vida de los pastores, mercaderes e hidalgos, cuando ya acababan el desempeño de sus funciones, así como las condiciones del momento por medio de una narración ágil?.

El autor, Gabriel Hierro de las Barreras, nació en Madrid el 14 de enero de 1946, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales e ingeniero técnico industrial, entre su amplia formación profesional. Ahora está jubilado,pero ha sido jefe de área de la Secretaría de Estado de Investigación del actual Ministerio de Economía y Competitividad (2009-2012); y subdirector general de la Oficina Presupuestaria en los Ministerios de Ciencia e Innovación, de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los años de 2000 a 2009. La presentación será en el Centro Cultural Gaya Nuño de Soria, el viernes 11 de mayo, a las 19.00 horas de la tarde.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...