Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La nueva temporada de la Sinfónica de Castilla y León unirá juventud con experiencia

La nueva temporada de la Sinfónica de Castilla y León unirá juventud con experiencia

Actualizado 12/06/2013

La programación de la temporada 2013-2014 se caracteriza por la variedad, incorporando a la programación como instrumentos solistas al oboe, la viola o la guitarra junto a los habituales violín, violoncello y piano, y apostando por la música del siglo XXI con estrenos absolutos de obras de Jesús Legido y de David del Puerto. En cuanto a directores y solistas, el cartel apuesta firmemente por nuevos valores como Andrew Gourlay o Josep Caballé-Domenech, y también, por figuras consolidadas como Josep Pons.

A la noticia del nombramiento del maestro zamorano, Jesús López Cobos, es importante sumar la novedad, como principal director invitado, del maestro Jaime Martín, que se suma a la continuidad de Vasily Petrenko también como principal director invitado. La presencia del maestro Petrenko reafirma su proyecto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León una temporada más, participando en dos programas, uno con obras de Strauss y Shostakovich y el segundo con Tchaikovski y Prokofiev.

La incorporación de Jaime Martín constituye una apuesta por un director joven, aunque viejo conocido de la Orquesta. Director Titular de la Gävle Symphony Orchestra, Director Titular de la Orquesta de Cadaqués y Director del Festival Internacional de Santander, está desarrollando una de las carreras más meteóricas de los actuales directores españoles, siendo invitado regularmente por la London Philarmonic Orchestra, la English National Opera o la Orchestre National de Toulouse, entre muchas otras. Su aportación como principal invitado será de dos programas con obras de Shostakovich y Berlioz en el primero y Gershwin y Stravinski en el segundo.

La temporada se desarrollará con 19 programas y 38 conciertos, el mismo número que la temporada anterior, manteniéndose también los precios de abono y las tipologías y características de los mismos. En la temporada que ahora concluye el número de abonados se ha incrementado en un 6,88 %, pasando de 2.297 a 2.455, lo que constituye un auténtico éxito atribuible a la Orquesta y la programación. También se ha aumentado porcentualmente en asistentes, con un incremento en torno al 3 %, aunque este dato debe tomarse como una previsión ya que la temporada no ha concluido.

Esta confianza de los abonados ha sido considerada en la oferta de la nueva temporada y así, se le dará el protagonismo que merece pudiendo elegir el programa que escuchará el día 25 y 26 de octubre, abono que dirigirá el maestro Jesús López Cobos, y el primero como director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En la nueva temporada se pretenden añadir otras novedades que hagan atractivo y recompense el interés del aficionado. Así, se mantiene entre los abonos temáticos el de ?Proximidad?, el de mayor incremento, que acerca al Auditorio y a la Orquesta a aficionados y estudiantes de todos los puntos de Castilla y León.

El de ?Bienvenida?, que ofrece charlas sobre los conciertos que van a disfrutar, tendrá como novedad que la charla será impartida, en determinados casos, por los propios directores o solistas como López Cobos en el abono nº 3 o Iván Martín en el abono nº 15.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...