Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La oposición a las prospecciones de fractura hidráulica crecen en la provincia

La oposición a las prospecciones de fractura hidráulica crecen en la provincia

Actualizado 26/06/2012

Pero este proceso provoca graves problemas de contaminación con compuestos muy variados y con conocidos efectos tóxicos y hasta cancerígenos. El agua subterránea es la parte más afectada, ya que todos esos productos que utilizan luego van saliendo a la superficie, por ejemplo en manantiales y pozos, a menudo en lugares alejados de las perforaciones. Además, la cantidad de agua que utilizan es muy elevada, lo que disminuye los afloramientos naturales, afectando al abastecimiento doméstico y a la ganadería entre otros.

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el período de alegaciones para proyectos de exploración en la zona noroeste de la provincia. No obstante, según denuncian los ecologistas, no está disponible ningún proyecto concreto para consultar, que debería incluir la red de aguas subterráneas y otras partes del medio que pudiesen aclarar qué otras zonas pudiesen verse afectadas por el transporte de los contaminantes, a menudo en zonas muy distantes de las perforaciones. No obstante, asociaciones, ayuntamientos y particulares están presentando alegaciones oponiéndose a los proyectos, explican los representantes del colectivo ciudadano contra esas actuaciones.

La plataforma en la que se están aglutinando los sectores críticos con la fractura hidráulica está comenzando sus primeros pasos, entre ellos la difusión de información entre los sectores más afectados. "Por lo tanto, hosteleros que verían afectada la imagen de Soria como atractivo saludable y natural; ganaderos que perderían recursos ligados al agua como son pastos y zonas para abrevar; instituciones, entidades y ciudadanía preocupadas por el abastecimiento de agua potable y de calidad; encontrarán en la plataforma contra la fractura hidráulica en Soria un espacio donde encontrar información y unir esfuerzos por el futuro de la provincia", indican los representantes de la platforma, que señalan que los interesados pueden contactar en [email protected].

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...