Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La región tendrá su Plan Estratégico del Deporte para los ejercicios 2013-2017

La región tendrá su Plan Estratégico del Deporte para los ejercicios 2013-2017

Actualizado 28/12/2012

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este viernes 28 de diciembre al Consejo del Deporte el Plan estratégico del Deporte en Castilla y León 2013-2017, que constituirá la hoja de ruta por la que deberá discurrir la política deportiva de una manera estructurada y ordenada, con el objetivo de asentar el deporte de la Comunidad entre los mejores del país a través de la especialización, la tecnificación y la mejora de los agentes y elementos del sistema deportivo para aumentar su eficiencia mediante la racionalización en la gestión y uso de los recursos técnicos, materiales, humanos y económicos.

El borrador del Plan se ha realizado con la colaboración del sector, se aprobará en 2013 y será la primera vez que el deporte de Castilla y León cuente con un Plan de estas características. El Plan se estructura sobre 4 ejes principales ?deporte en edad escolar, de participación, de rendimiento e infraestructuras deportivas- y 7 ejes trasversales ?formación, salud en el deporte, disciplina deportiva, instituciones y entidades deportivas, discapacidad y deporte, deporte y género, deporte y economía-. El Plan prevé desarrollar estos ejes a través de 25 objetivos estratégicos y más de 80 medidas concretas.

Tras este paso de información y consulta al Consejo del deporte de Castilla y León, este borrador se enviará a todas las Consejerías para dar el trámite de audiencia correspondiente y seguir perfeccionando el documento.

Así, García ha informado también a los miembros del Consejo del Deporte sobre el programa ?Deporte y discapacidad?. Este programa abarcará hasta 2015 y su objetivo es integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el sistema deportivo de Castilla y León, tratando de conseguir que las modalidades deportivas adaptadas sean vistas y tratadas como otras modalidades más. Para ello, establece un objetivo fundamental y siete estratégicos, configurando un conjunto de 23 medidas o acciones y 13 proyectos a desarrollar, aglutinando otras acciones que se venían ya desarrollando, dotándolas de unidad y coherencia.

Para su seguimiento y evaluación se ha descrito una situación de partida con unos indicadores para valorar su evolución. Como ejemplo, el proyecto ?Tiempos paralímpicos?, que pretende sensibilizar a los y las escolares sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad, o el programa ?Inclusión federativa?, que servirá para hacer posible la inclusión del deporte adaptado dentro de las competiciones deportivas normalizadas, analizando las modificaciones especificas a introducir en la normativa y reglamentación competitiva.

En cuanto a la política deportiva de la Junta para el año 2013, los miembros del Consejo han tenido conocimiento de que todos los programas de deporte de la Comunidad no sólo se consolidan y se mantienen sino que se refuerzan con la creación de alguno nuevo como el programa de apoyo a la cantera de los clubes deportivos de la Comunidad y el programa ?Deporte y discapacidad?. El conjunto de convocatorias de subvenciones a federaciones deportivas y clubes no solo se mantiene en su mayoría sino que, en alguna línea, se incrementa en el presupuesto para 2013. También se consolida el apoyo a los grandes eventos deportivos de la Comunidad como el Open de tenis internacional ?Torneo Villa de El Espinar?, la ?Vuelta ciclista a Castilla y León? y se contempla aportación para la preparación del Mundial de ciclismo de Ponferrada 2014. Al mismo tiempo se refuerzan y mejoran las dotaciones de equipamiento e infraestructuras de las instalaciones deportivas, se consolidan las becas de residencia y las becas ?Castilla y León Olímpica?, ?Paralímpica? y las ?Becas Relevo?, además de retomar y reforzar el programa ?Formación y actualización deportiva?. También en 2013 se mantendrán las aportaciones al deporte en edad escolar y de participación.

El Consejo del Deporte de Castilla y León está compuesto por una presidencia que ostenta la consejera de Cultura y Turismo, una vicepresidencia que ostenta el director general de Deportes y 33 vocales. Cinco de estos han sido designados por la Consejería de Cultura y Turismo por la experiencia que atesoran en el ámbito deportivo. Estos 5 vocales son Ignacio Coque, Carlos Sastre, José Luis López Cerrón, José Antonio de Castro y Esther San Miguel.

El resto de los vocales son Luis Miguel González Gago, en representación de la Consejería de Presidencia, José María Martín, en representación de la Consejería de Educación, Agustín Álvarez, en representación de la Consejería de Sanidad, José Agustín Manzano, en representación de la Consejería de Hacienda, César Burón, en representación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carmen Ruiz, en representación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José María Pino, en representación del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Gerencia Regional de Salud, Gerardo García, representante de las Entidades Deportivas de Castilla y León, Carlos Jiménez, Julio García Añíbarro, Narciso Suárez, Manuel Fernández, Carlos Garrachón, Pedro Retuerto como representantes de las Entidades Deportivas de Castilla y León, Alejandro García, Alfredo Martín, Lidia Gesteira, Ascensión Pérez, Bienvenido Nieto, Javier Antón y Javier Arranz en representación de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, y Manuel Jesús Velada y José Luis Sánchez en representación de los centros de enseñanzas escolares de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...