Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La regulación micológica municipal hace que este año la recolección sea gratuita mientras se elabora un nuevo sistema de aprovechamientos fuera del Myas

La regulación micológica municipal hace que este año la recolección sea gratuita mientras se elabora un nuevo sistema de aprovechamientos fuera del Myas

Actualizado 16/10/2012

Los vecinos de Soria capital podrán recolectar setas y hongos sin licencia en las más de 20.000 hectáreas que pertenecen al término municipal de la capital y a la Mancomunidad de los 150 pueblos, según ha avanzado el Ayuntamiento este martes a través de su gabinete de Prensa.

Esta situación, idéntica a la de hace dos temporadas, se mantendrá mientras que se trabaja en la creación de una unidad de gestión propia sobre la que están sentando las bases representantes de ambas entidades con reuniones de trabajo como la celebrada hoy y la prevista el próximo viernes. Como se recordará, el Consistorio y la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria han dejado de participar el proyecto de regulación Myas.

En este sentido, en el Ayuntamiento se indica que se debe ejercitar la labor recolectora respetando las buenas prácticas, que están reglamentadas en el BOP, tanto en los montes municipales como en el resto, se exija o no el permiso de recolección. El cumplimiento de estos quehaceres será supervisado por la guardería de la Junta y la propia del Ayuntamiento y la Mancomunidad.

Además, también desde el Consistorio se indica que las personas empadronadas en la capital y en los pueblos de Mancomunidad que deseen recolectar en los montes incluidos en el Myas, podrán obtener licencias de fin de semana o por temporada según la propia información del proyecto, que deberán consultar previamente. Así, un soriano que acuda a La Póveda para este fin durante dos días consecutivos podrá solicitar un permiso recreativo por cinco euros en los puntos indicados.

Por último, recomiendan que la recomendación general es la consulta de la guía, ya que también existe una licencia recreativa provincial para toda la temporada y todos los municipios regulados por 40 euros. Se recomienda consultar el mapa para determinar los lugares que precisan o no licencia en función de la regulación ya que, al margen de los montes de Soria y Mancomunidad, existen otras zonas también libres en toda la provincia como Covaleda, Vinuesa o Duruelo, entre otras.

Por último, los montes de titularidad municipal y de la Mancomunidad que no precisarán licencia este trimestre son: Avieco (Sotillo del Rincón), Berrún (Soria), Matas de Lubia (El Cubo de la Solana), Pinar Grande (Soria), Razón (El Royo), Rivacho (Quintana Redonda), Robledillo (El Cubo de la Solana), Roñañuela (El Royo), Santa Inés y Verdugal (Vinuesa), Toranzo (Noviercas), Vega Amblau-Sobaquillo (Soria) y Calar y Cubillos (Soria).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...