Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las distintas administraciones ultiman la coordinación de la campaña contra incendios

Las distintas administraciones ultiman la coordinación de la campaña contra incendios

Actualizado 25/06/2013

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, se ha reunido en la mañana de este martes 25 de junio, con los representantes de las administraciones para conocer y coordinar los medios y las infraestructuras disponibles para la prevención y extinción de incendios forestales. A esta reunión han asistido el secretario territorial, Rafael Medina, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, la jefa de Sección de Protección de la Naturaleza, Ana Puyuelo, el secretario general de la Subdelegación de Gobierno, Efrén Martínez, el sargento del SEPRONA, Jesús Varón, la capitana de la Primera Compañía de la Guardia Civil en Soria, María Teresa Miras, el diputado provincial, Millán Miguel Román, el concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, el jefe del parque de Bomberos de Soria, José Javier Gómez, y el responsable de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Arribas.

Manuel López, máximo responsable de Protección Civil, ha expuesto las medidas del operativo contra incendios, similares a las del 2012, recordando que el Centro Provincial de Mando (CPM) está abierto los 365 días del año. Actualmente, el CPM está elaborando un completo directorio con todos los medios con los que cuenta la provincia.

El delegado territorial ha repasado con los asistentes las informaciones y las actuaciones básicas en relación a la lucha contra los incendios, haciendo especial hincapié en la prevención como medida básica en estas acciones. Por su parte, los representantes de las administraciones han explicado los medios, tanto técnicos como humanos, de los que disponen para la prevención y la extinción de incendios.

Antes de finalizar el mes de junio, se publicarán en el Bocyl dos órdenes sobre incendios, una sobre normas, uso y medidas preventivas, y otra orden que fija la época de peligro alto de incendios forestales. La primera, establece las normas sobre el uso del fuego y se fijan las medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales. Esta nueva orden pretende ser más clara y concreta respecto del uso social, recreativo y acceso público al monte, establece las bases de la prevención de incendios forestas, el ámbito, las épocas de peligro alto, y, como novedad, las situaciones de especial riesgo meteorológico durante la época de peligro alto de incendios y las medidas extraordinarias a tomar. Estas medidas se darán a conocer a través de los medios de comunicación, y en las oficinas y puntos de información y atención al ciudadano.

Por otra parte, y también antes de finalizar este mes, se publicará en el Bocyl la orden que fija la época de peligro alto, del 1 de julio al 30 de septiembre, teniendo en cuenta que, según las circunstancias meteorológicas, podrán declararse a lo largo del año otras épocas de peligro alto y medio.

En cuanto al uso de las barbacoas fijas en áreas recreativas o zonas de acampada se ha establecido, como en años anteriores, su prohibición, salvo que la entidad local propietaria solicite la autorización en época de peligro alto de incendios (del 1 de julio al 30 de septiembre). En zonas urbanas o urbanizables, serán los ayuntamientos los competentes en autorizar su uso, aunque estén a menos de 400 metros de monte.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, presentó el pasado viernes, en el Centro de Defensa contra el Fuego de Castilla y León, el operativo contra incendios forestales de la Comunidad, que cuenta con 4.175 profesionales de la Junta de Castilla y León entre ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria.

La campaña contra incendios despliega también a 130 cuadrillas terrestres, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada, 188 puestos de vigilancia, 20 helicópteros de la Junta de Castilla y León, y 5 helicópteros y 5 aviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A nivel interno, destaca la coordinación entre los 10 centros de mando (un centro provincial de mando por cada provincia y el Centro Autonómico de Mando) y con la Agencia de Protección Civil. En cuanto a nivel interadministrativo, en el ámbito de colaboración con el Estado, hay que destacar la coordinación entre la Junta y las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa, a través de la UME.

Este operativo tiene una colaboración recíproca con las comunidades autónomas limítrofes y con Portugal y está coordinado con la administración local a través de los convenios con diputaciones y ayuntamientos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...