Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las entidades locales menores de Soria piden al PP que defiendan su continuidad en la reforma

Las entidades locales menores de Soria piden al PP que defiendan su continuidad en la reforma

Actualizado 03/06/2013

Los alcaldes de las entidades locales menores de la provincia están preocupados, ante la posible desaparición de la personalidad jurídica de estas localidades. Aunque parece ya claro que la futura reforma local no va a suprimir ningún Ayuntamiento, el mantenimiento de las entidades locales menores está aún en el aire, ha explicado Luciano Hernández, alcalde de Fuentetoba y presidente de la nueva asociación provincial de entidades locales.

Aunque han recibido el apoyo del presidente de la Diputación, Antonio Pardo, y de la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, con los que se han reunido los representantes de la entidades locales menores, ?será el anteproyecto sobre la reforma local que se presente, el que marcará el futuro de nuestras entidades locales menores, que en el borrador inicial de la ley desaparecen?, advierte Hernández.

Los alcaldes de las entidades locales menores creen que "estamos un tanto abandonados?. El alcalde de Fuentetoba defiende que se mantengan las competencias de estas entidades; que lleguen de manera directa los ingresos procedentes del Estado, que van al Ayuntamiento; o que se puedan acceder a las ayudas de la Junta, de Diputación o de otros organismos y administraciones, "para gestionar directamente los recursos que lleguen a nuestros pueblos?.

Luciano Hernández ha explicado que ?luego toca negociar con los ayuntamientos, y que los acuerdos dependen de la relación que exista entre el alcalde del municipio y la entidad local menor. Aunque las relaciones sean fluidas y buenas con los responsables del Ayuntamiento, lo suyo es que se regulen los ingresos que reciben directamente las entidades locales menores?.

El alcalde de Fuentetoba ha insistido en que, al final, las entidades locales menores gestionan como un Ayuntamiento. ?Se equivocan si creen que con la supresión de las entidades locales van a ahorrar un montón de dinero. Igual tenían que pensar en ahorrar y cortar por otros sitios?, ha valorado Luciano Hernández.

En la provincia de Soria hay 56 entidades locales menores, entre las que destacan por la población, Fuentetoba y Navalcaballo. El alcalde de Fuentetoba confía en que, finalmente, el anteproyecto de la reforma local sea sensible a la conveniencia de que se mantengan las entidades locales menores, que son como un ayuntamiento más, y tienen la obligación de atender las necesidades y los servicios de los vecinos.

Las asociaciones de entidades locales menores, que se están creando en Castilla y León y en otras comunidades, tratan de reivindicar la figura jurídica de estas entidades, que forman parte de la historia y de la organización territorial de Castilla y León y de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...